Pontón ve “al borde del precipicio” la atención primaria y ofrece un pacto a Feijóo

La líder del BNG pide al PP que “reconozca errores” y rectifique las políticas sanitarias “que están fracasando”

10-01-2022 La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa POLITICA AUTONOMÍAS BNG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ana Pontón ha vuelto a alertar sobre la situación de la atención primaria que, según asegura, está “al borde del precipicio”. La portavoz nacional del BNG ha lamentado que 2022 comience con la crisis sanitaria todavía presente y con una «crisis de los servicios públicos ejemplificada con la gravísima situación que vive en estos momentos el sistema sanitario público y, en especial, la atención primaria».

En un desayuno informativo, Pontón ha situado esta área como prioridad fundamental en la estrategia política del BNG en el arranque de este ejercicio. La líder nacionalista aseguró que tiene «la mano tendida» para alcanzar acuerdos, pero que, para ello, el PP debe tener «la voluntad» de «reconocer errores» y «rectificar» ciertas políticas en las que «está fracasando».

Pontón considera que la Xunta ha de corregir la estrategia seguida en materia sanitaria y, especialmente, en la atención primaria, que vive una situación «de juzgado de guardia» que la ha llevado «al borde del precipicio». Califica de «estrategia suicida» la forma de gestionar la «punta de lanza» en la lucha contra la pandemia como, dice, demuestra la instrucción remitida la pasada semana a 14 centros del área sanitaria de Vigo para que sólo atendiesen urgencias y casos Covid.

Recuperar personal sanitario

Pontón ha defendido la necesidad de que Feijóo comparezca en la Cámara autonómica para dar cuenta de la situación de la sanidad gallega que, para la nacionalista, necesita «alternativas» al afán «privatizador» que imputa al Ejecutivo gallego.

Por ello, demanda un «plan de choque» dotado con 200 millones de euros para reforzar la atención primaria y recuperar sus gerencias propias «con capacidad resolutiva y presupuestos propios». También plantea una estrategia de «retorno» a Galicia de personal sanitario en la emigración, así como destinar fondos al sistema de rastreo, lo que, según Pontón, ayudaría a «descongestionar» los centros de salud. «Es posible cambiar la situación, pero es necesario voluntad política», aseveró Ana Pontón.

Compensaciones eléctricas

La líder del BNG ha señalado la situación económica como otro frente para la estrategia del BNG este curso. En este sentido, en falta conocer cuáles son los planes de la Xunta «para invertir recursos» y lograr «grandes transformaciones» en el ámbito económico de Galicia, que precisa «crear industria y hacerlo de forma sostenible» porque «el turismo no puede ser la única estrategia del país».

También insta al Gobierno autonómico a aclarar cuál es su propuesta para el nuevo modelo de financiación autonómica, que, para Pontón, requiere de una «reforma ambiciosa que no puede reducirse a una décima de más o de menos».

Asimismo, apunta a la inflación, en la que la «estafa» del precio de la luz tiene gran peso, como otra de las cuestiones que preocupan al Bloque, que apunta a su reivindicación de que Galicia sea compensada por su carácter de «productora» de energía como una vía para atajar este asunto.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp