Pontón apela a una «cooperación inteligente» con Cataluña ante Pere Aragonès
La portavoz nacional del BNG ha destacado que Cataluña es el cuarto mejor cliente de Galicia dentro del Estado y que cuenta con un un tejido empresarial importante de capital gallego
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha trasladado este jueves al president de la Generalitat, Pere Aragonès, su voluntad de «estrechar las relaciones económicas y científicas» entre los dos territorios en un momento de crisis económica, algo que espera hacer pronto desde la Presidencia de la Xunta.
Así lo ha afirmado la líder del Bloque en rueda de prensa tras el encuentro mantenido con Aragonès en el Palau de la Generalitat en el que han abordado los vínculos económicos entre Cataluña y Galicia además de analizar la situación política en España.
Cooperación inteligente
Pontón ha manifestado su «convencimiento de que a Galicia le irá mejor con una cooperación inteligente en Catalunya y no con la confrontación». Además ha indicado que Cataluña es el «cuarto mejor cliente de Galicia dentro del Estado», sobre todo en alimentación y bienes de consumo, y ha subrayado que en Catalunya existe un tejido empresarial importante de capital gallego.
La Portavoz ha destacado la colaboración entre ambos territorios a través de centros como la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Barcelona.
Así, ha resaltado que ya «hay experiencias de colaboración exitosas en el ámbito científico», como en el sector de la biomedicina, y ha apuntado que pueden extenderse a ámbitos como el medioambiente, la economía circular y la promoción económica, también desde el punto de vista de la innovación.
Ruptura de la hegemonía del PPdeG
En la rueda de prensa la portavoz nacional del BNG ha indicado que su partido se fija como objetivo «romper la hegemonía del PP» en Galicia y llegar a la Presidencia del Xunta en 2024, tras pasar de 6 a 19 escaños en las últimas elecciones autonómicas.
Preguntada por la primera sesión de control del actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la marcha de Alberto Nuñez Feijóo, ha defendido que en Galicia se ha iniciado «un cambio político , pero que no empezó hace unos días con el cambio de presidente», sino cuando su formación salió elegida segunda fuerza política en las últimas autonómicas.
«Estamos convencidos y convencidas de que ese cambio está en marcha. Las encuestas nos dicen que el BNG sube y que el PP baja», ha celebrado, y ha sostenido que el PP decidió no convocar elecciones tras la marcha de Feijóo porque sabían que las perderían, a su juicio.
Modelo lingüístico
En el encuentro con Aragonès también han abordado el modelo lingüístico en la escuela, un debate que, según Pontón, en Galicia existe desde hace 13 años. «El PP ha decidido arrinconar el gallego en Galicia. Tenemos un decreto que hace que el gallego tenga un estatus de segunda», según ella, incumpliendo el Estatuto de Autonomía.
«Quien tiene que decidir el futuro de la legislación educativa son sus instituciones democráticas» y desde el consenso, ha defendido la dirigente gallega, en pleno debate sobre la aplicación de la sentencia sobre el 25% de castellano en las aulas catalanas.