Polémica política tras gastar la Xunta casi 20.000 en un cruceiro en Miami
El PSdeG critica que el Gobierno gallego sufragase la instalación de un cruceiro en EEUU, “un gasto injustificable en época de crisis”
Polémica a costa de la instalación en Miami de un cruceiro de piedra sufragado por la Xunta de Galicia. El PSdeG ha criticado el coste de esta actuación, de 19.500 euros, mientras que los representantes del Gobierno gallego han defendido su papel en la “puesta en valor de la cultura y el patrimonio” de la comunidad en un lugar con mucha emigración gallega.
En la Comisión 1ª Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior celebrada este miércoles, el diputado socialista Pablo Arangüena ha asegurado que la instalación del crucero se trata de un «gasto injustificable en plena época de crisis y cuando hay necesidades más prioritarias y crecientes que atender para la comunidad gallega del extranjero.
Ha apuntado además que la iniciativa «no responde a ninguno de los 14 objetivos» que recoge la ley gallega de acción exterior y que «atenta contra los principios constitucionales de objetividad, eficacia y eficiencia en el gasto público«. «Estamos ante una decisión arbitraria de la Xunta», criticó.
Ayudas a la emigración
Por parte del Gobierno autonómico compareció el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, que ha defendido que «la Xunta hace todo lo que puede para atender a los gallegos en el exterior» y, en esa línea, ha destacado las ayudas directas, «con más de 15 millones de euros invertidos en los últimos dos años, de pandemia».
Además, ha insistido, «se ha ayudado a los que quisieron poner en marcha iniciativas empresariales» –más de 500 proyectos apoyados– y este 2022 se han vuelto a convocar las becas a la excelencia de los jóvenes en el exterior, dotadas con dos millones de euros y con 250 plazas.
Respecto a entidades culturales y sociales ha recordado que se han facilitado más de cinco millones de euros, destacando «proyectos divulgativos de la cultura y puesta en valor del patrimonio».
“Símbolo de Galicia”
En este ámbito ha enmarcado la instalación del crucero, «un símbolo de Galicia» y «una acción cultural» que representa el 0,1% de los 16 millones de euros de presupuesto que tiene el departamento y que «sí cumple con la ley de galeguidade».
Sobre esto, el diputado socialista ha advertido que «sería más barato plantar un árbol, que también es muy representativo de Galicia» y ha señalado que no entiende como el crucero va a favorecer el turismo o el comercio.