Podemos y Ciudadanos acuerdan la reforma ‘imposible’ de la ley electoral

Podemos y Ciudadanos cierran un acuerdo para reformar la ley electoral confiados en atraer a los socialistas de Pedro Sánchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Podemos y Ciudadanos han mostrado este jueves una “total sintonía” para conseguir una reforma de la ley electoral que se antoja imposible sin el apoyo de los socialistas o los populares. Esta reforma serviría para acabar definitivamente con el bipartidismo que desde la instauración de la democracia ha imperado en la política española.

Después de más de una hora de reunión, los portavoces de Podemos y Ciudadanos, Irene Montero y Juan Carlos Girauta, han comparecido en rueda de prensa para anunciar que comparten el objetivo de reformar la ley electoral para hacerla más “proporcional”. Los dos se mostraron optimistas sobre la posibilidad de atraer el PSOE a sus postulados, pese a que el cambio que persiguen reduciría el peso de los socialistas en el Congreso.

Montero y Girauta destacaron que dos formaciones como Podemos y Ciudadanos, con modelos antagónicos en aspectos sociales y territoriales, se han puesto de acuerdo en conseguir una ley electoral más proporcional. Por este motivo, creen posible conseguir el apoyo de los socialistas de Pedro Sánchez.

Montero (Podemos) y Girauta (Cs) se ponen de acuerdo en la reforma de la ley electoral

Tanto Montero como Girauta han confirmado que comparten el objetivo “más importante”: conseguir un sistema electoral más proporcional para que el Congreso de los Diputados “se parezca más a lo que votan los españoles». Están en contra de la “distorsión” de las actuales fórmulas matemática del sistema de Hondt.

También proponen la obligatoriedad de los debates electorales y la regulación del mailing para que todas las papeletas de los distintos grupos políticos lleguen a los hogares en un único sobre conjunto.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp