Podemos quiere que un gallego dirija el Ministerio de Pesca
El cabeza de cartel de En Común-Unidas Podemos, Antón Gómez-Reino, apuesta porque el gobierno que salga tras el 10N cuente con un gallego en Pesca
Tras las frustradas negociaciones para conformar gobierno que dieron lugar a una nueva convocatoria electoral, Unidas Podemos parece decidido a conseguir formar una coalición con el PSOE tras el 10N. Es el escenario que se marca y, en el mismo, desde Galicia apuntan a la posibilidad de que sea un cargo gallego el que lleve la hipotética cartera de Agricultura y Pesca. Así lo ha dicho este viernes el cabeza de cartel por A Coruña al Congreso de En Común-Unidas Podemos, Antón Gómez-Reino.
En un acto de campaña en Sada (A Coruña), manifestó que el deseo de En Común es que “un gallego o gallega” dirija esas carteras de gobierno. «Todo el mundo entendería que, en España, fuesen gallegos y gallegas quienes tuvieran las políticas públicas en pesca o la voz fundamental en el agro o el sector lácteo», ha asegurado el candidato coruñés, que ha ensalzado el sector primario porque «asienta población y genera economía basada en la sostenibilidad».
Yolanda Díaz, en las quinielas
Hay que tener en cuenta que el nombre de Yolanda Díaz, diputada también de En Común que llegó a ser candidata a la Xunta por Esquerda Unida y AGE (Alternativa Galega de Esquerdas) sonó con fuerza como posible ministrable durante las negociaciones entre Podemos y PSOE.
Por otro lado, Gómez-Reino ha propuesto esta jornada una rebaja en el IVA a los productos pesqueros como vía, dice, para ayudar al sector de la pesca y para, además, fomentar hábitos alimentacios saludables.
Así, ha lamentado que el sector de la pesca «lleve tiempo casi que autorregulándose para cuidar las pesquerías y ser sostenibles» ante la «falta de decisión política» y la ausencia de un gobierno «que defienda sus postura en Europa», lo que provoca que se encuentren con «caladeros cerrados de forma ilógica» o «marcos normativos que dificultan su actividad».