Podemos ataca a Louzán por el caso Rubiales: “Hay que limpiar el deporte de machismo y corrupción”
Los morados critican al presidente de la Federación Galega de Fútbol por disculpar al presidente de la RFEF y recuerda que está “inhabilitado” para ejercer un cargo público
Derivadas del caso Rubiales en Galicia. El líder autonómico de Podemos, Borja San Ramón, ha reclamado este domingo a la Xunta «limpiar el deporte de machismo y corrupción, empezando por el presidente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán«.
En un comunicado, San Ramón asegura que Louzán «no puede salir impune después de su defensa pública de un acto de agresión machista«, en referencia al beso que el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, con la jugadora Jenni Hermoso tras ganar el mundial de fútbol femenino.
El dirigente morado ha afirmado que «intentar quitar importancia a la agresión de Rubiales a una jugadora o aplaudir su discurso vergonzoso donde culpabiliza a la víctima son motivos suficientes para ser considerado parte del problema».
Inhabilitación
Además, ha exigido al Secretario de Deportes, José Ramón Lete Lasa, a «cumplir con la ley» ya que, «estando Louzán inhabilitado para el ejercicio de un cargo público, no podría presidir la Federación según los estatutos de la misma».
Se refiere San Ramón a la condena por prevaricación y fraude que pesa sobre el dirigente del fútbol gallego por la concesión de varias subvenciones para la construcción de campos de fútbol en la época en la que presidía la Diputación de Pontevedra.
«Ya es hora de limpiar el deporte gallego de machismo y corrupción, comenzando por Louzán. Cada día que sigue en el cargo después de defende a quien ha defendido es un nuevo insulto al deporte gallego, especialmente al deporte femenino», ha insistido.
Por último, reclaman a la Secretaría de Deportes autonómica que se establezca un protocolo contra el acoso y las violencias sexuales en el deporte, «para evitar que situaciones como las ocurridas el pasado domingo vuelvan a ocurrir».