Podemos ataca a Feijóo por los contratos de la Xunta con la empresa de su hermana
Pide al Tribunal de Cuentas que investigue posible “trato de favor” las adjudicaciones de la Xunta a Eulen, la empresa donde trabaja la hermana de Feijóo
Unidas Podemos ha remitido una solicitud a la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas con el fin de que fiscalice si hubo «trato de favor» en los contratos de la Xunta con Eulen, la empresa en la que trabaja la hermana de Feijóo, Micaela Núñez Feijóo, como delegada del grupo para la zona noroeste.
En el escrito firmado por el diputado gallego Antón Gómez-Reino, se emplaza a fiscalizar todos los contratos de la Xunta con este grupo desde 2009, año de llegada de Núñez Feijóo al Gobierno gallego. La formación relata en su petición que Micaela Núñez Feijóo es la delegada en la zona noroeste de Eulen desde 2016, si bien antes desempeñó diversos cargos de responsabilidad en el grupo. Así, enumera decenas de contrataciones del Gobierno gallego con esta compañía en materias tales como limpieza, vigilancia, formación de parados, enfermería o atención a dependientes.
Unidas Podemos sospecha un trato de favor
El escrito apunta a «casos de adjudicaciones en las que la oferta de la empresa no resultaba la mejor propuesta económica ni técnica frente a otras, incluso siendo la que proponía un precio más elevado en algunas ocasiones», «siendo adjudicataria de licitaciones que, contraviniendo lo establecido en el artículo 99 de la Ley de Contratos Públicos, no fueron divididas en lotes», entre otras cuestiones.
La formación afirma que «se perciben prácticas que también podrían indicar que la empresa contaba con información privilegiada de cara a su participación en estos concursos de adjudicación». Por ello, emplaza a Cuentas a que «el examen de los expedientes de licitación permite afirmar la veracidad de estas denuncias, que apuntarían a prácticas irregulares en seguimiento de la normativa vigente».
Recientemente, el Partido Popular vetó en el Parlamento gallego una petición del BNG para que el Consello de Contas audite las contrataciones públicas de la Xunta con Eulen.