Poco AVE y mucha bronca tras la Cumbre Ibérica
Alfonso Rueda culpa a Pedro Sánchez de la falta de avances en la conexión de alta velocidad entre Vigo y Oporto durante el cónclave hispano-portugués; y Ana Pontón los culpa a los dos
La Cumbre Ibérica de Viana do Castelo no dejó certeza alguna sobre la conexión de alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Oporto. La infraestructura, que quiere desarrollar el Gobierno portugués pero parece despertar escaso interés en el español, era el asunto que más atención despertaba en Galicia en el cónclave hispano-luso. Finalizado el encuentro, Pedro Sánchez hizo referencia a la elaboración de un estudio sobre el AVE, pero no hubo ni plazos concretos ni mucho menos presupuestos sobre la mesa. La consecuencia es que en Galicia crece la sensación de un desinterés por parte del Ejecutivo central.
Alfonso Rueda calificó de «decepcionante» el resultado de la cumbre, a la que se ofreció a asistir a deshora la pasada semana. «Había un tema central que todos identificábamos como tal y que no mereció ninguna atención, sobre todo por parte del Gobierno español. Los 29.000 euros consignados en el presupuesto (estatal) ya indicaban cuál podía ser el resultado, pero esperábamos que la cumbre se usara para avanzar, para superar esa inconcreción y para decir cuándo y cuánto. Para nada», ha lamentado el presidente de la Xunta.
Rueda cree que resulta «muy difícil» decir «algo» que «realmente» Galicia «pueda aprovechar» de esa cumbre, que tuvo una duración «cortísima» y que el Ejecutivo español no la había preparado. También apuntó a otro asunto que la Xunta consideraba «prioritario», como le trasladó en su misiva a Sánchez: el estatuto de trabajadores transfronterizos, que era, además, ha recordado, «compromiso» de la anterior cumbre hispano lusa, y que «se salda con una simple guía de buenas prácticas». Para el presidente gallego, «eso y nada es todo lo mismo». «Y más pensando que era un compromiso, que había tiempo para prepararlo y que esta era la ocasión», apostilló.
Falta de peso político
Tampoco el BNG ve nada positivo del encuentro. A Ana Pontón también le invade la decepción respecto a los resultados de la cumbre, pues considera que se ha dejado de lado una infraestructura «estratégica para el futuro de Galicia», como es la conexión ferroviaria de alta velocidad Vigo-Porto. «Lo único que anunció Sánchez, y porque se le preguntó, es que se va a hacer un estudio. Ya llevamos cinco estudios y cuatro millones de euros invertidos. Lo que se necesita es voluntad política y un compromiso claro», dijo.
A diferencia de Rueda, la portavoz nacional del Bloque ha criticado la actitud tanto de la Administración central como de la autonómica. Pontón lamentó que las prioridades del Gobierno central en materia de conexión ferroviaria –«empeñado en la conexión Madrid-Lisboa y en dar peso al corredor mediterráneo»– no sean las mismas que para Galicia. La responsabilidad de este «fracaso», considera, no es solo del Gobierno central, sino también de la Xunta, «incapaz de defender los intereses de los gallegos y hacerlos valer ante el Ejecutivo estatal».
«De nada vale que el presidente Rueda se queje el día antes de que no lo invitan cuando es resultado de su falta de peso político, de su incapacidad para hacer valer la defensa de los intereses de este país. No es más que otra excusa para justificar su propia incapacidad», aseveró.