Plan de choque de la Xunta contra los fraudes en la demanda de empleo
El Gobierno gallego lanza un programa de acompañamiento laboral para que el sistema "funcione lo mejor posible" y evitar así las "disfunciones" en la búsqueda de empleo
La Xunta ha lanzado un «pionero» programa de acompañamiento laboral para que el sistema «funcione lo mejor posible» y evitar así las «disfunciones» y «fraudes» que pueden llegar a registrarse en el ámbito de la demanda de empleo.
Según ha apuntado presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, el programa se activará en cuanto realicen las adaptaciones tecnológicas y, previsiblemente, a partir del próximo verano, aspira a concretar «un acompañamiento y seguimiento intensivo» de la demanda de empleo, con el fin, por ejemplo, de «relacionar» demandantes con empresas que necesitan personal que se ajusta a sus perfiles.
Plazas vacantes
El mandatario gallego ha explicado que, al menos, hay unas 15.000 plazas vacantes en empresas que están «esperando a ser cubiertas» mientras el Servizo Público de Emprego de Galicia cuenta con más de 139.000 inscritos.
Este programa también permitirá, ha dicho el presidente gallego, «prevenir posibles disfunciones» o «incluso fraudes», que de ser detectados supondrían la apertura del correspondiente expediente y podrían concluir en una sanción o en la retirada de prestaciones de carácter sociolaboral en el caso de que se estén percibiendo y de acuerdo con la legislación vigente.
En concreto, según ha explicado la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, quien ha comparecido con Rueda para explicar los detalles de este programa, se aspira a analizar de forma «personalizada» la situación de personas que se encuentren en diversas casuísticas, como parados de larga duración, o quienes hayan declinado ofertas de formación o empleo que, en principio, se ajustarían a su perfil.
En concreto, se pondrá el foco en quienes hayan rechazado una oferta de empleo o abandonen sin justificación un servicio de orientación o/y de formación; o aquellas personas que lleven más de 5 años inscritas de manera ininterrumpida en el Servizo Público de Emprego de Galicia «sin acceder a un empleo» y no tengan un itinerario o plan personalizado de empleo activo en los últimos 12 meses.
También en quienes «no hayan confirmado su disponibilidad para tres ofertas en un periodo de 12 meses, y no se presenten a citas de orientación laboral» en los centros colaboradores del Servizo Público de Emprego de Galicia, no sea posible su contacto telefónico y, además, no tengan un itinerario o plan personalizado de empleo activo.
El nuevo programa se activará cuando en una oficina de empleo se registre alguno de estos casos. Asimismo, durante el desarrollo de esta actuación, se podrá incluir justificadamente a nuevos colectivos prioritarios o modificar los existentes.
Cita de orientación
Lorenzana ha explicado que las personas que estén en situaciones de este tipo recibirán una cita de orientación en su oficina de referencia para iniciar esa revisión personalizada y la búsqueda de soluciones específicas. «La idea es llevar a cabo un seguimiento durante un mínimo de seis meses para intentar que logre integrarse en el mercado laboral», ha indicado.
Los encargados de desarrollar este nuevo programa serán los 136 nuevos orientadores y orientadoras laborales con que la Xunta reforzó el año pasado el Servizo Público de Emprego de Galicia.
Este refuerzo de personal en toda Galicia, junto con las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías, permitirán –sostiene la Xunta– identificar estas personas y hacer un seguimiento más detallado de sus circunstancias personales y laborales.