Pedro Sánchez coloca a Nadia Calviño como vicepresidenta primera tras la salida de Calvo
La ministra gallega, encargada del área económica del Gobierno, se convierte en vicepresidenta primera tras la marcha de Carmen Calvo
Cambios de calado en el Gobierno central que no afectan al área de Unidas Podemos, capitaneada por la gallega Yolanda Díaz. Iván Redondo dejará de ser el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez y será sustituido por Óscar López, presidente de Paradores y secretario de organización socialista en la época de Alfredo Pérez Rubalcaba. Dice también adiós la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, el responsable de Justicia, Juan Carlos Campo, el titular de Ciencia, Pedro Duque, y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. No obstante, de todo el cambio de cromos, destaca la salida de Carmen Calvo, que también abandonará el Ejecutivo a pesar del papel, hasta ahora clave, en la mesa de diálogo con Cataluña.
En el dominó de esta crisis de Gobierno, la salida de Calvo provoca el ascenso de la ministra de Economía, la coruñesa Nadia Calviño, que pasa ahora a ser vicepresidenta primera. El Ministerio de Presidencia será asumido por Félix Bolaños.
La ‘escalada’ de Calviño
Culmina Calviño un ascenso imparable desde que entró en Gobierno. La ministra gallega, de perfil más tecnócrata que político, fue ascendida al cargo de vicepresidenta segunda en abril de este año debido a la marcha del ahora ya exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a la contienda electoral en Madrid. El aumento de rango se produjo, precisamente, para evitar que la también ministra gallega Yolanda Díaz la superase en el organigrama del Ejecutivo. La política de Fene se quedó con una vicepresidencia tercera.
Si bien Calviño ha evidenciado en distintos momentos su distancia en determinados temas con la parte del Gobierno de Unidas Podemos y con Yolanda Díaz –especialmente en cuestiones relacionadas con la derogaciónd de la reforma laboral– su papel dentro del Ejecutivo siempre ha contado con el respaldo de Sánchez. El líder socialista anunció en la campaña de las elecciones de noviembre de 2019 que si llegaba a la Moncloa le otorgaría una vicepresidencia, como así fue.
Previsiblemente, Díaz también sumará galones. Pasará de ostentar una vicepresidencia tercera a una segunda dentro del Gobierno. Los cambios de Sánchez no han tocado a los ministros de Unidas Podemos.