Paso atrás del Covid en Galicia: 2.300 casos menos en una semana
Los casos activos descienden en todas las áreas, incluida la de A Coruña: los contagios caen a 781, pero la positividad continúa elevada, en un 12,7%
La curva se aplana. Galicia tiene 2.300 casos menos de Covid que hace una semana, cuando sumaba 18.771. Actualmente son 16.471, tras cinco jornadas de descenso. Aunque la positividad continúa siendo elevada, un 12,7%, casi todos los indicadores muestran una mejoría en la evolución de la pandemia. Los últimos datos de la Consellería de Sanidade muestran un descenso en los contagios detectados, que caen a 781, 30 menos que en la jornada anterior.
Los casos activos de coronavirus bajan en 353 menos respecto a los notificados este lunes. En esta ocasión el retroceso se produce en todas las áreas sanitarias, ya que A Coruña también consigue reducir el número de personas con la infección activa en 20. Lo mismo sucede con el resto de zonas: Lugo (-80), Pontevedra y O Salnés (-80), Vigo (-72), Santiago y Barbanza (-51), Ourense (-41) y Ferrol (-9).
A Coruña frena el avance del Covid
El área de A Coruña y Cee continúa a la cabeza con más infecciones activas, con 4.599; seguida de la de Vigo, con 4.026; Pontevedra y O Salnés, con 2.029; Lugo, con 1.834; Santiago y Barbanza, con 1.753; Ourense, con 1.234; y a la cola se mantiene la de Ferrol, la única con menos de un millar, con 996.
Sin embargo, no es el área herculina la que más nuevos contagios registras, como este lunes, sino la de Vigo, con 267. Del resto de los 790 positivos detectados por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA), 218 corresponden al área coruñesa; 73, a la de Lugo; 69, a la de Pontevedra y O Salnés; 63, a la de Santiago y Barbanza; 55, a la de Ourense; y 45, a la de Ferrol.
Sube la presión hospitalaria
Las personas ingresadas por Covid-19 en UCI descienden a 54 –una menos– y las hospitalizadas en otras unidades aumentan a 291 –cinco más–. La presión hospitalaria desciende en las de Ferrol y Santiago de Compostela; aumenta ligeramente en las de Ourense, Vigo, Lugo y Pontevedra y O Salnés; y se mantiene en la de A Coruña y Cee.
Ferrol: si bien aumentan a ocho los pacientes Covid en UCI –uno más–, descienden a 21 los que permanecen en otras unidades –tres menos–.
Santiago y Barbanza: siguen cinco en críticos y descienden a 30 los de otras unidades –uno menos–.
Vigo: continúan seis pacientes Covid en UCI y aumentan a 59 los de otras unidades –dos más–.
Ourense: se reducen a cuatro los críticos –uno menos–, pero aumentan a 33 los de otras unidades –tres más–.
Lugo: reduce a siete los ingresados en UCI por la Covid –uno menos– pero aumentan a 39 los de otras unidades –dos más–.
Pontevedra y O Salnés: aumentan a ocho los críticos –uno más– y a 28 los hospitalizados en otras unidades –uno más–.
A Coruña y Cee: si bien descienden a 16 los pacientes Covid en UCI –uno menos–, aumentan a 81 los que permanecen ingresados en otras unidades por este coronavirus –uno más–.