Palo de Hacienda al exministro Eduardo Serra por lo que ganó en Pharma Mar y Deutsche Bank
La Audiencia Nacional tumba un recurso de Eduardo Serra y Asociados SL y avala una infracción detectada por Hacienda por las retribuciones del exministro de Defensa de Aznar en los consejos de Pharma Mar, Everis y Deutsche Bank
El exministro Eduardo Serra recoge velas. Cambia su participación en los consejos de administración de compañías como Pharma Mar a golpe de procedimientos contenciosos en la Audiencia Nacional. Si antes era Eduardo Serra y Asociados SL, y él en su representación, quien se sentaba en el consejo de la biotecnológica, ahora es el propio Eduardo Serra el titular del puesto. Para encontrar el motivo del cambio hay que dirigirse a la Audiencia Nacional.
Una sentencia del pasado mes de febrero lo deja claro. La sección segunda de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional tumbó un recurso presentado a instancia de Eduardo Serra y Asociados SL contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de octubre de 2018, relativa al Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2011, 2012 y 2013 y por una cuantía de 336.905 euros.
Inspección de Hacienda
En agosto de 2015, un equipo de la Inspección Regional de Madrid inició unas actuaciones de comprobación e investigación de carácter general en relación a Eduardo Serra y Asociados SL sobre su tributación por el Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2011, 2012 y 2013. ¿El motivo? La disminución de la base imponible general, al valorarse a precios de mercado los servicios profesionales que Serra presta a la sociedad Eduardo Serra y Asociados y que ésta factura a terceros en concepto de servicios financieros y contables. La Inspección consideraba que el exministro tendría que haber facturado más por esos servicios. Entre esos clientes están Everis Spain SL, Deutsche Bank SAL o Zeltia, ahora Pharma Mar.
La persona y la sociedad
El nombramiento como consejero en Everis Spain SL, Deutsche Bank SAL o Zeltia lo es por razón de la persona que lo va a ocupar, Eduardo Serra, por mucho que se señale el carácter gratuito de su cargo en Eduardo Serra y Asociados en dicha época, dice la sentencia. «Todas esas entidades lo han llamado por ser él Eduardo Serra y por ello se le retribuye en el consejo de administración». La sentencia da la razón a Hacienda, y en parte a Serra pero por otra cuestión, relacionada con sus servicios para el grupo Prasa.
En el último año, como consejero de Pharma Mar, Eduardo Serra cobró una remuneración total de 125.000 euros, cuando un año antes, en 2020, había percibido 133.000 euros. El año pasado, su sueldo se repartió entre 70.000 euros de sueldo fijo, 37.000 euros de dietas y 18.000 de pertenencias a comisiones del consejo.
Cambios en Pharma Mar
Algo debió influir el proceso seguido en la Audiencia Nacional porque en el último año se ha producido un imperceptible cambio en la situación de Serra dentro del consejo. De hecho, el informe de gobierno corporativo de la cotizada señala que se ha considerado tratar de manera conjunta y agregada las retribuciones devengadas entre los ejercicios 2017 a 2021 por Eduardo Serra Rexach, tanto como consejero a título personal y como representante persona física de Eduardo Serra y Asociados SL, hasta la dimisión de esta última como consejero de Pharma Mar, que se hizo efectiva con fecha del pasado 15 de abril de 2021.
De todo en política
Serra fue de todo en política y en el sector público: secretario de Estado de Defensa (1984-1987), consejero del Instituto Nacional de Industria (1984-1987) y del Instituto Nacional de Hidrocarburos (1984-1987), y ocupó el cargo de ministro de Defensa entre 1996 y 2000, en el primer Gobierno de José María Aznar.
En su actividad privada, Serra fue nombrado en 2018 presidente de la consultora Everis, hoy NTT Data. Vinculado al grupo desde 2005, el exministro ha sido presidente de la Fundación Everis, y presidente del su consejo asesor internacional. En 2017 el exministro de Defensa renunció a su cargo de consejero independiente de Deutsche Bank España, un puesto al que había accedido en 2015.