Pablo Iglesias pide a Errejón que se sume al proyecto de Yolanda Díaz
El ex vicepresidente del Gobierno recomienda a la ministra gallega hablar más de política que de cuestiones internas y la anima a construir un frente amplio, incluso con Más País: “No hay que cerrarse a nadie”
Construir un “frente amplio” y hablar más de política que de cuestiones internas. Esas son las recomendaciones de Pablo Iglesias a Yolanda Díaz, la persona que señaló en su salida de la primera línea política como futura candidata a la presidencia del Gobierno arropada por Unidas Podemos.
Ante las tensiones generadas en el espacio político por la intención de la Ministra de Trabajo de hilvanar un nuevo proyecto, Iglesias ha mostrado su apoyo a la dirigente gallega, avalando la necesidad de “apostar por el frente amplio” más allá de los nombres: “Nunca hemos sido fetichistas de los nombres. Nuestro espacio político tiene que trascender, tiene que crecer, tiene que abrirse a sectores de la sociedad civil y, si eso implica que haya nuevos significantes, es algo que todo el mundo lo tiene claro desde hace mucho tiempo”, dijo en el programa Hora 25 de la Cadena Ser, en cuyo debate participa todas las semanas.
Para Iglesias “ya hay una serie de fuerzas, de proyectos colectivos, que están ahí y que seguro que serán enormemente generosas a la hora de plantear la construcción de un frente amplio para conseguir un mejor resultado y aglutinar más ilusiones”. Entiende que la clave «no es sumar necesariamente más partidos sino sumar más voluntades a un proyecto de país».
Cuestionado sobre si un proyecto como ese podría incluir a Más País, el partido de Íñigo Errejón, Iglesias se mostró favorable. “No hay que cerrarse a nadie. Ojalá los compañeros de Más País quisieran sumar para que construyamos juntos un frente amplio. Creo que hay algunas personas que no están por la labor, a lo mejor Yolanda (Díaz) es capaz de convencerles (…) A lo mejor no se hubieran acercado si hubiera estado yo al frente. Creo que Yolanda debe intentarlo y puede conseguir muchas cosas”, razonó.
Los egos y la política
El cofundador de Podemos recomendó a la política ferrolana actuar con discreción y evitar el ruido interno para hablar de política. “Yo sí hablaría de política. Donde nos quiere el adversario es hablando de la izquierda, de nosotros mismos, de quien está y de quien no está”, señaló Iglesias, que pidió hablar de lo que hace Unidas Podemos en el Gobierno, “que se nota mucho”, y dejar de hablar de nombres, pues para eso “ya llegará el momento”.
A juicio del ex vicepresidente, “en política tener un cierto ego es necesario”. “Es condición de posibilidad de hacer tu trabajo bien. Creo que lo que decía es que ninguna voluntad personal puede estar por delante del proyecto colectivo”, señaló en referencia a la advertencia de Yolanda Díaz, quien aseguró que se iría si su proyecto provoca una guerra de egos.
“Tenemos una candidata, cuando diga definitivamente que es candidata, que puede tener un resultado magnífico y hemos demostrado que ponemos por delante lo colectivo de lo individual”, concluyó Iglesias, que apeló a su dimisión como muestra de que el proyecto está por encima de individualidades.