Ourense paraliza una de las donaciones estrella de Amancio Ortega

PSOE y BNG bloquean la construcción de la residencia de mayores que financia la Fundación Amancio Ortega en Ourense por miedo a tener que pagar indemnizaciones millonarias a los propietarios del terreno

Proyecto para la residencia de mayores que financia la Fundación Amancio Ortega en Ourense

Proyecto para la residencia de mayores que financia la Fundación Amancio Ortega en Ourense

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pleno del Concello de Ourense ha retirado del orden del día una modificación puntual del plan urbanístico que pretendía liberar las parcelas para poder construir en los terrenos de la antigua estación de autobuses la residencia de mayores que financia la Fundación Amancio Ortega. En la práctica, supone la paralización de una donación de 12 millones, coste estimado de la obra, que dotaría con 120 plazas asistenciales y generaría cerca de un centenar de empleos.

PSOE y BNG pidieron excluir el cambio en el planeamiento entre reproches por los errores en la planificación del Concello y advirtiendo que el terreno tiene unos propietarios y que el cambio abre la puerta a que reclamen indemnizaciones de hasta tres millones de euros. Luis Seara, el portavoz de la formación nacionalista, explicó que tres fincas fueron cedidas solamente para su uso como estación, por lo que los dueños podrían solicitar la reversión de los terrenos o incluso exigir indemnizaciones.

A esta postura se sumaron los concejales no adscritos, echando abajo cualquier posibilidad de aprobación y contraviniendo el deseo de la Xunta de desbloquear la construcción del centro.

Siete residencias

Amancio Ortega puso en marcha en 2019 un programa para construir centros de mayores en las siete ciudades gallegas con una inversión de 90 millones de euros, lo que permitiría aumentar en 900 las plazas y generar unos 800 empleos. La falta de acuerdo en Ourense, que al lío político de una corporación rota suma el caos urbanístico provocado por las irregularidades de sus planes de ordenación tumbados en los tribunales, bloquea por el momento uno de los centros.

El PP se ha mostrado contrariado por el rechazo de PSOE y BNG a la medida, pues aseguran que todos los informes técnicos eran favorables y que el proyecto permitiría generar 5.000 metros cuadrados de zonas verdes. En la misma línea se ha pronunciado Ciudadanos y el alcalde Gonzalo Pérez Jácome, que acusó a socialistas y nacionalistas de “no querer que se ha nada” en la ciudad por intereses políticos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp