Otro ‘Prestige’ es posible: expertos alertan del riesgo de más catástrofes
El alto volumen de barcos con “mercancías peligrosas” que atraviesan el corredor de Fisterra y la “falta de un plan de contingencia” adecuado son los motivos que podrían provocar un nuevo siniestro ambiental como el de 2002
A pesar de los avances conseguidos tras la catástrofe del Prestige, de la que se cumplirán 20 años este domingo 13 de noviembre, expertos náuticos y organizaciones ecologistas apuntan que no son suficientes. Según su criterio, aunque es «difícil estar 100% preparados» para evitar una desastre ambiental, alertan de que el «riesgo» de otro siniestro existe por el número de barcos con mercancías peligrosas que atraviesan la costa gallega.
El presidente de la Asociación de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, recuerda que la noticia del siniestro le cogió estando en una reunión con el entonces conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga.
«Se tuvo que suspender la reunión por una llamada urgente y era lo del barco, fue tremendo», subraya Muñiz, quien apela a «aprender de los accidentes» y extraer «lecciones» aplicando las medidas preventivas que sean posibles.
Con todo, asegura que «nunca se está preparado para un siniestro». «Aprendemos poco de los accidentes, no analizamos los motivos en profundidad», argumenta Muñiz, quien incide en que «la seguridad marítima siempre es mejorable».
Muñiz insiste, aún así, en que se está «más preparado» por la implantación de algunas medidas preventivas y por la existencia de «más medios y más control». «Pero nunca se está preparado», apostilla al ser preguntado si es posible 20 años después otro siniestro así.
El riesgo «existe»
La misma opinión la comparten desde la plataforma ciudadana Nunca Mais. Con motivo de la presentación este domingo en Pontevedra del documental ’20 años de dignidad’, se apuntaba al riesgo, a su juicio, existente todavía de otro siniestro como el Prestige.
Las organizaciones ecologistas inciden en la necesidad de un plan de contingencia. Este es el caso Ecoloxistas en Acción. «Falta un protocolo claro», añade, a su vez, Cristóbal López, portavoz de la asociación. También señala que por la costa gallega pasan petroleros químicos. «Hay productos más nocivos que el petróleo», añade en alusión a productos químicos industriales como el cloro y apuntando a la posibilidad de otro siniestro marítimo.
Greenpeace, por su parte, considera que 20 años después del Prestige el panorama es «desolador» y advierte: «No hemos aprendido nada. Hoy mismo podría repetirse». Así, alega que miles de buques con millones de toneladas de mercancías peligrosas como el petróleo siguen pasando frente a las costas españolas cada año.
El grupo ecologista avisa de que 20 años después las condiciones para que se produzca otro evento catastrófico de similares características siguen presentes, ya que por el corredor de Fisterra siguen pasando más de 36.000 barcos al año, un 35 por ciento con mercancías peligrosas como el petróleo.