Oportunidad de oro para el BNG: Goretti Sanmartín se convierte en la primera alcaldesa de Santiago

Rosalía de Castro, el feminismo y el turismo sostenible marcan el primer discurso de la alcaldesa de Santiago, que consigue un feudo mítico para el BNG y multiplica su relevancia en el escenario gallego

La alcaldesa entrante de la ciudad, Goretti Sanmartín (BNG), muestra el bastón de mando en la sesión de constitución del Ayuntamiento de Santiago de Compostela - Álvaro Ballesteros - Europa Press

La alcaldesa entrante de la ciudad, Goretti Sanmartín (BNG), muestra el bastón de mando en la sesión de constitución del Ayuntamiento de Santiago de Compostela – Álvaro Ballesteros – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Goretti Sanmartín se ha convertido en la primera mujer que alcanza la Alcaldía de Santiago. No hubo sorpresas en el pleno, donde el acuerdo entre BNG, PSdeG y Compostela Aberta hizo valer su mayoría frente al PP. Convertir a Sanmartín en regidora era uno de los grandes objetivos de la formación de Ana Pontón en estas municipales, logrando un feudo de importancia simbólica innegable, especialmente para el nacionalismo, y de gran proyección pública por su capitalidad y las peregrinaciones.

El BNG gobernará dos ciudades después de las últimas municipales, Pontevedra y Santiago. Estará en el Gobierno de Lugo y apoyará el de A Coruña. El desenlace de los pactos en Ourense, de los que la formación nacionalista se mantuvo al margen, también tampoco los deja en mala situación para encarar las generales, ya que fueron los únicos que no negociaron con Jácome y los únicos que mantuvieron la misma postura desde el primer momento, junto al propio Jácome.

Con tres alcaldes y un rector, pero sin arzobispo

Sanmartín, visiblemente emocionada, ha jurado su cargo por imperativo legal y ha mostrado su agradecimiento «a las mujeres que abrieron camino y por las que vendrán». Tras recibir la felicitación de Borja Verea, ha recogido el bastón de mando. Entre los asistentes al acto han estado el rector de la USC, Antonio López, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; los ex alcaldes compostelanos Xosé Sánchez Bugallo, Martiño Noriega y Gerardo Estévez; y nacionalistas como Ana Miranda y Camilo Nogueira.

El recientemente nombrado Arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, se ha ausentado del pleno por compromisos previos pero, tal y como han apuntado desde el Ayuntamiento, ha saludado previamente a la nueva alcaldesa.

El turismo sostenible

En su discurso de investidura, la regidora ha puesto el foco en el turismo respetuoso con los vecinos. Por eso, ha avanzado que pondrán en marcha un Pacto polo Turismo Consciente. «Deseo que este municipio deje de ser solo un destino turístico y un parque temático. Quiero un Santiago del que no haya que huir por un turismo sin control. Aspiramos a transformar esta deriva para poder gozar de un sector turístico rico y próspero pero también una ciudad cómoda y respirable», ha afirmado.

En esta misma línea, también ha confirmado la firma de un Pacto pola Cidade Histórica. «Insisto en un lema para mí de esencial interés: Si es bueno para que vive aquí, es bueno para quien nos visita», ha asegurado. «No podemos permitirnos ser capital del turismo y ver al tiempo personas pasando necesidades básicas», ha defendido la regidora que, a este respecto, ha señalado que su Gobierno actuará en dos derechos básicos: vivienda y trabajo.

«Pondremos en marcha a la mayor brevedad medidas para dejar de expulsar a las personas. Santiago necesita viviendas para habitar y esa será una de nuestras prioridades. Pero también necesitamos puestos de trabajo diversificado. La actividad económica de nuestro ayuntamiento no tiene por que ser monocultivo. Atraer industria vinculada al conocimiento y al sector empresarial propio será uno de los objetivos», ha detallado. Sanmartín ha apostado también por una ciudad accesible en cuanto a movilidad, que tenga en cuenta al rural y a la comunidad universitaria, y que luche contra el cambio climático.

Feminismo, Rosalía y Ánxel Casal

El otro eje sobre el que ha pivotado el discurso de la nueva alcaldesa ha sido el feminismo. «Queremos un Ayuntamiento que esté a la vanguardia del feminismo y de la igualdad», ha aseverado. Sobre esto y en relación a otro de los pilares del futuro Ejecutivo, la cultura, Sanmartín ha anunciado que lanzarán el Proxecto Compostela, cidade de Rosalía, «una plataforma de la cultura para el exterior que convertirá a Santiago en una ciudad cercana a la gran figura de una poeta única que tiene que ser marca de identidad del municipio». Homenajean así a «la escritora gallega más universal, pionera del feminismo».

Una vez más, Goretti Sanmartín se ha reivindicado como la primera mujer alcaldesa de la capital gallega, una regidora «feminista y nacionalista». «Pero una alcaldesa que trabajará para todos los vecinos», ha puntualizado, avanzando además que activarán los Consellos y otros canales de participación para los santiagueses. Con este talante, ha dado su palabra de que «hará lo posible» para que la cooperación institucional sea «lo más fluida y fructífera», especialmente con la Xunta de Galicia y la Universidad, pero también con el Gobierno del Estado.

En su discurso también ha tenido palabras de recuerdo para algunos asesinados franquistas como Ánxel Casal (que fue alcalde de Compostela). «Su retrato estaba en mi despacho de la Vicepresidencia de la Diputación de A Coruña y ahora presidirá el despacho de la Alcaldía (…). Es una obligación moral y política continuar ahora su estela y homenajear desde las instituciones la memoria de tantas personas que fueron represaliadas por luchar por la libertad y la democracia», ha defendido. Por último, ha agradecido el apoyo de los concejales del PSdeG y de Compostela Aberta, que entrarán a formar parte además del Gobierno municipal.

El PP ya ensaya la oposición: «Soberbio y sectario»

El PP ya sabe que el nuevo Gobierno, que requiere del acuerdo de tres fuerzas, será «soberbio y sectario», y también será «inútil» debido a la falta de apoyos. «Queda claro que hay una gran mayoría de 11 concejales frente a un Gobierno que nace con seis más dos», en referencia a los ediles que suman BNG y Compostela Aberta. El PSOE respaldó la investidura pero rechazó entrar en el Ejecutivo.

Verea insistió: «Y sectario, que se ha visto en el discurso, más pensado en el pasado que en el futuro, con más referencias a la República y a Franco que al futuro», dijo el candidato de los populares, asegurando que comienzan a trabajar «en una alternativa de futuro, por un Gobierno de progreso, moderno y fuerte».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp