Ofensiva de Galicia ante Sanidad para reducir las cuarentenas por Covid a cinco días
El conselleiro de Sanidade ha asegurado que la Xunta presentó la semana pasada una propuesta para reducir en dos días las cuarentenas por Covid-19 siempre y cuando se cuente con una PCR o un test de antígenos negativo
La Xunta de Galicia mueve ficha para volver a reducir la duración de las cuarentenas. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado que esta misma semana solicitará al Ministerio de Sanidad que se reduzcan de siete a cinco días las cuarentenas de los positivos por Covid-19, siempre que se tenga un test negativo.
Comesaña ha realizado estas declaraciones tras visitar las instalaciones de la Asociación de Dano Cerebral (Alento) en Vigo. Allí ha explicado que la Xunta hizo la semana pasada una propuesta a la Comisión de Salud Pública con esta petición, que «confía» que se pueda abordar en la reunión de esta semana.
Una prueba negativa sería suficiente
Según él, habría que establecer «las herramientas que fuesen necesarias», como la necesidad de una prueba PCR o de antígenos negativa, que podría ser de autodiagnóstico. «El volumen de casos que tenemos es suficiente para plantear un abordaje diferente», ha reivindicado.
Preguntado sobre si una prueba de autodiagnóstico sería suficiente, el titular de Sanidade ha indicado que sí, pese a que ha recordado que estos test tienen una fiabilidad muy alta cuando dan positivo, pero no tan alta cuando dan negativo. «Habría que analizar las condiciones», ha añadido.
Entre otros temas, Comesaña también ha celebrado el fin del uso de las mascarillas en el exterior, quedando dos excepciones, los eventos multitudinarios en los que se pueda estar de pie y los eventos multitudinarios sentados donde no se pueda respetar el 1,5 metros de distancia de seguridad.