Feijóo regó de proyectos estrella las ciudades (excepto Vigo) en su despedida de la Xunta
El ahora presidente del Partido Popular a nivel nacional ha celebrado sus últimos Consellos de la Xunta en seis de las siete grandes ciudades gallegas y ha anunciado proyectos millonarios en la antesala de las elecciones municipales de 2023
Alberto Núñez Feijóo riega las grandes ciudades gallegas con proyectos estrella en sus últimos Consellos al frente de la Xunta de Galicia. San Caetano se ha visto relegado a un segundo plano para la celebración de estas reuniones del Ejecutivo autonómico, que han tenido sede móvil en las últimos meses tras desplazarse a todas las grandes ciudades gallegas, con la excepción de Vigo, en la antesala de las elecciones municipales que tendrán lugar en el año 2023.
Esta particular gira arrancó a finales del pasado mes de enero en Ferrol. Durante su intervención, Núñez Feijóo desveló que la exconcejala Martina Aneiros se pondría al mando de la recién creada delegación de la Xunta en la ciudad departamental. Además, el hasta ahora máximo responsable del Ejecutivo autonómico anunció que Ferrol se convertiría en la sexta área Rexurbe de la comunidad. Esta abarca una superficie de unos 105.000 metros cuadrados y tiene como objetivo la dinamización del conjunto histórico.
Además, el presidente de la Xunta también se refirió a la crisis industrial que padece la comarca. Tras recriminar al Gobierno la falta de respuesta a su propuesta de pacto de Estado, Núñez Feijóo destacó la inversión de 80 millones de euros a lo largo de 2021 en actuaciones como la propia creación de la delegación de la Xunta. Durante este acto también se comprometieron 130 millones de euros en inversión para el Hospital de Ferrol, así como la puesta en marcha del Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena), así como el nuevo campus industrial de Esteiro.
De Ourense a Lugo
Tras el evento en Ferrol, los Consellos de la Xunta del mes de febrero regresaron a San Caetano antes de arrancar marzo en Ourense. Allí el presidente de la Xunta confirmó obras por valor de más de 64 millones para la provincia. Entre las actuaciones de mayor calado se encontraban el nuevo servicio de Medicina Nuclear (que lleva comprometida una inversión de 5,5 millones de euros), la puesta en marcha del Centro de Ciberseguridad de Galicia, al que se dedicarán 3,5 millones de euros, así como la habilitación de más de 340.000 metros cuadrados de nueva superficie industrial en el polígono de San Cibrao das Viñas.
Tras Ferrol y Ourense, la siguiente parada en el itinerario de Núñez Feijóo en la antesala de las municipales fue Lugo, ciudad en la que el Partido Popular fue la fuerza más votada en 2019 (logró 10 ediles), pero se vio privado de la alcaldía tras el pacto de gobierno entre PSdeG y BNG.
Fruto de esta reunión se acordó la inversión de 2,5 millones de euros en la reforma del centro de salud de A Milagrosa en Lugo y se pasó revista al centro integral de salud en el barrio de A Residencia, el primero de este tipo que se promueve en Galicia, y al que se dedicarán 11,5 millones de euros. Durante su intervención, Feijóo también expresó, en clave lucense, su previsión de que Altri ubicará en A Mariña su planta de fibras textiles, uno de los proyectos tractores impulsados por la Xunta como parte del plan de recuperación de la crisis del Covid-19.
Promesas en clave electoral en Pontevedra y A Coruña
Tras Lugo, el Consello de la Xunta se desplazó hasta Pontevedra. En un momento marcado por el jaque judicial a la planta de Ence en Lourizán, el presidente de la Xunta anunció inversiones para el entorno de Pontevedra que giraban en torno a sus carreteras y al Hospital Montecelo. En este último, que se encuentra en fase de ejecución de unas obras valoradas en 130 millones de euros, se anunció que se invertirían 8,8 millones de euros para la renovación de dos TAC o de una resonancia magnética, así como la adquisición de dos nuevos aceleradores lineales de altas prestaciones.
En paralelo, Núñez Feijóo también pasó revista a la futura residencia que la Fundación Amancio Ortega financia, construye y equipa en Pontevedra, que contará con 120 plazas y una inversión de 12 millones de euros, También se desveló durante esta intervención que se destinarían 14 millones de euros para la transformación integral de la PO-546, así como las carreteras PO-223 y PO-224.
La última etapa en los últimos Consellos de la Xunta antes del salto definitivo de Núñez Feijóo al Partido Popular a nivel nacional ha tenido lugar en A Coruña. El mandatario gallego escogió la ciudad herculina como el escenario para la celebración de la última reunión semanal del EJecutivo autonómico.
En esta cita se acordó poner en marcha dos proyectos estrella para la ciudad. Por un lado, la construcción de una piscina en la antigua playa de O Parrote, a la que se dedicarán tres millones de euros. Feijóo da continuidad, de esta manera, a una de las promesas electorales de su candidata a la alcaldía de la ciudad en 2019, Beatriz Mato, que fue la más votada en 2019, aunque quedó igualada en ediles (nueve) al PSdeG de Inés Rey, que acabó accediendo a María Pita tras el pacto con el BNG.
En paralelo, el gobierno autonómico dio luz verde también a una pasarela peatonal y ciclista de 800 metros de longitud que unirá Oza y Santa Cristina. A esta actuación se dedicará una inversión de ocho millones de euros y habilitará una nueva conexión con el Complexo Hospitalario de A Coruña, que ha recibido un nuevo impulso a su proceso de ampliación tras recibir una partida de 16 millones de euros para nuevos equipamientos y mejoras de instalaciones.