Nueva normalidad en el turismo gallego: Santiago pulveriza sus cifras preCovid
El alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, da por superada la crisis por el Covid-19 tras superar las cifras de peregrinos y turistas anteriores a la pandemia
Santiago de Compostela recupera sus cifras de turismo anteriores al coronavirus. El alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, ha explicado este viernes que la capital gallega inició en junio una «recuperación» en la llegada de visitantes y que si julio fue un mes «razonablemente bueno», agosto, septiembre y lo que va de octubre ya registran cifras «muy claramente superiores» a las mismas fechas del año 2019, antes de que iniciase la pandemia.
Según ha destacado el regidor compostelano estos incrementos de las cifras turísticas implicaron no solo que «se recuperasen» los niveles previos a la crisis sanitaria, sino que son incluso mayores en peregrinos, turistas y ventas, si bien ha advertido que «no en todos los sectores, ni tampoco en todos los ámbitos de la ciudad» existe este crecimiento.
En este sentido, Sánchez Bugallo ha recalcado que zonas como el casco histórico, el Ensanche y Fontiñas que están «más recuperados», hay otros que todavía están «en proceso», al tiempo que, por sectores, la alimentación registra ingresos «muy por encima» de hace dos años, si bien otros como el ocio «aún siguen por debajo».
Menos paro
«El cómputo global es que ahora mismo, económicamente, Santiago está por encima de los datos de 2019″, ha constatado Bugallo, que ha destacado que esa recuperación se ha trasladado también al empleo. La capital gallega cerró el mes de septiembre con un total de 4.873 personas desempleadas, unas 2.000 menos que el mismo mes de 2020 y 600 por debajo que en 2019.
Además, de acuerdo con las cifras aportadas por el alcalde, entre febrero de 2020 -último mes antes de que estallase la pandemia- y septiembre de 2021, la ciudad «tiene un 11% menos de parados». Y son las mejores cifras «de los últimos 12 años», aunque los desempleados son «1.000 y pico» más que antes de la crisis del 2008.
«El hecho de que Santiago sea la ciudad que más redujo el paro y la que más incrementa su actividad económica lo podemos considerar de muchas maneras, pero nosotros creemos que es muy positivo», ha resumido, aunque ha apelado a la cautela para «ver qué tipos de contratos» se generaron.
«La ciudad turística está siendo un motor»
Además, Bugallo ha reconocido que «la ciudad turística está siendo un motor» porque impulsa el comercio y la hostelería, aunque también ha puntualizado que «las principales empresas de Santiago», entre las cuales ha mencionado Finsa y Televés, están «yendo muy bien en este momento».
En global, el alcalde valora «positivamente» el impacto del sector turístico en la economía, aunque ha admitido que las críticas que se hacen hacia este modelo son para «reflexionar». «El turismo nos está generando dificultades», como los pisos turísticos, «pero al mismo tiempo es creador de empleo y generador de actividad económica», ha recapitulado.