Nadia Calviño, sobre Alcoa: “No hay un día que perder”
La ministra de Economía abre la puerta a tomar medidas adicionales para abaratar el precio de la energía además del Estatuto del Consumidor Electrointensivo
La ministra de Economía ha reiterado el compromiso del Gobierno con la industria, en general, y con la continuidad de Alcoa en particular, en una visita a Asturias. Nadia Calviño defendió que hay que actuar con urgencia para resolver los problemas del sector, fundamentalmente el precio de la energía, pero también garantizar la actividad económica en los lugares donde cierren térmicas, como en Meirama, y en las factorías de la multinacional norteamericana en A Coruña y Avilés.
«No hay un día que perder para tratar de encontrar soluciones», ha insistido Nadia Calviño acerca de cuestiones como la de la búsqueda de una transición energética «justa», un inversor para Alcoa o sacar adelante el estatuto para la industria electrointensiva.
Evaluarán nuevas medidas
Calviño ha defendido que el compromiso del Gobierno se ha visto reflejado en el impulso a la mesa de negociación con Alcoa, los trabajadores y las administraciones; la búsqueda de inversores alternativos y el proyecto del estatuto. La ministra abrió la puerta a que se puedan poner sobre la mesa nuevas medidas más allá de las recogidas en el borrador una vez se evalúe si son necesarias.
En esta línea, ha recalcado que el Gobierno de España ha estado trabajando desde el primer día, y de forma muy específica la ministra de Industria, Reyes Maroto, para buscar soluciones allá donde pueda estar en riesgo el empleo en sectores clave, como pueda ser en particular en el Noroeste del país.