Nadia Calviño: «El Ecofin de Santiago demuestra la importancia que está teniendo España en Europa»
La vicepresidenta del Gobierno en funciones y candidata a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones asegura que el Consejo de Economía de la UE se plasmará en "proyectos concretos" para reforzar la relación entre Europa y América Latina
Nadia Calviño enseña músculo. La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones ha reivindicado la importancia del papel que España «está jugando» en Europa y América Latina al calor de la reunión informal del Consejo de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) que se celebra en Santiago. Calviño recordó que estarán representados 60 países, el 14% de la población mundial y el 21% del PIB. «Todo ello explica la importancia de las reuniones y del papel que España está jugando, muy importante, pues somos la puerta de entrada de Europa en América Latina y para América Latina en Europa», aseguró.
La candidata a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ahondó en la importancia de un evento que reúne «a todos los representantes del sector financiero europeos», a los «gobernadores de los bancos centrales» y a «los ministros de América Latina y el Caribe». «Es un mensaje de compromiso con el diálogo y el multilateralismo para responder de manera coordinada y solidaria«, apuntilló.
Calviño, que clausuró la jornada Diálogos con el Sector Bancario para el Progreso Económico y Social, consideró que la reunión del Ecofin y los actos que genera a su alrededor ya son «un éxito». «Están dando lugar a una dinámica positiva, a una colaboración entre el sector público y privado que es imprescindible para la transición ecológica, la brecha digital y la cohesión social», lo que considera como los principales retos que afronta una Europa en proceso de transformación.
El liderazgo de España
La vicepresidenta primera aseguró que España «ha hecho los deberes» y eso le permite presidir las distintas reuniones desde «la confianza» de «reforzar a la UE y reforzar su papel en el contexto internacional». Lo hace, reivindicó, desde una posición «de liderazgo» en «muchos de los debates» que se están produciendo a nivel nacional e internacional.
Calviño recordó que el encuentro tiene una representatividad muy relevante en la definición de un orden internacional tensionado por cuestiones de seguridad y también del plano económico y tecnológico. «En realidad es que es fundamental todo lo que está pasando. Lo que tenemos es un reto democrático. Cómo conseguimos que nuestras sociedades sigan siendo fuertes estando cohesionadas en un mundo en cambio, turbulento y con el doble reto para dejar un mundo vivible para las generaciones futuras«, aseveró.