Muras, el municipio con un aerogenerador por cada dos habitantes

El concello lucense, con 485 megavatios instalados y 614 habitantes, recibe el premio Eolo por la integración rural de los parques, que permiten abaratar la factura de la luz

El municipio de Muras ha sido galardonado por la Asociación Empresarial Eólica por la integración rural de los parques / Concello de Muras

El municipio de Muras ha sido galardonado por la Asociación Empresarial Eólica por la integración rural de los parques / Concello de Muras

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un municipio lucense tiene casi tantos megavatios eólicos instalados como habitantes y un aerogenerador por cada dos. En Murás, enclavado en la Serra do Xistral, se instalaron 15 parques eólicos y 381 aerogeneradores para una población de 614 personas.

Acciona, Endesa, HE del Arnoya SL, Iberdrola y Norvento sacan partido del viento de Muras en un desarrollo eólico que comenzó la compañía de José Bogas hace más de 20 años. Gobernado por el BNG, los impuestos que pagan las eléctricas se utilizan para financiar la factura de la luz de los vecinos.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) acaba de reconocer al municipio en sus premios Eolo por la integración rural de esta energía. Según explica la patronal “los parques eólicos en esta zona han supuesto un importante desarrollo económico y social para el municipio, así como la integración de un modelo energético sostenible con el aprovechamiento de los recursos naturales en el marco de una política de desarrollo sostenible local”.

Más del 50% de los ingresos municipales proceden de la eólica

En el año 1995 comenzó la construcción del primer parque eólico en esta zona de la mano de Endesa. Como motor económico e industrial solo se contaba con una fábrica de productos plásticos del Grupo Ferro, que fue evolucionando y cambiando de producción, pero siempre dando empleo y desarrollo en la localidad, que fundamentaba el grueso de su actividad en la agricultura y la ganadería.

“La implantación de la eólica en Muras ha supuesto un incremento de recursos para afrontar proyectos que permiten generar nuevos ingresos a sus habitantes y dotar de alternativas de futuro a sus vecinos. En 2018, el PIB fue el segundo más alto de la provincia. Más del 50% de los recursos municipales provienen de este sector, bien sea por el Impuesto de Actividades Económicas, el IBI de características especiales, o subvenciones autonómicas como el Fondo de Compensación Ambiental”, asegura la AEE.

¿Para qué se utilizaron estos recursos? Las ayudas para el pago de la factura de la luz desde 2017 fue la medida que más trascendió, aportando hasta 77.000 euros al conjunto de los vecinos, pero hubo más.

Del viento a las estrellas

Por ejemplo, inversiones relacionadas con la sostenibilidad energética (instalación de energías renovables para servicios públicos, adquisición de vehículos eléctricos, instalación de puntos de recarga); mejora de prestaciones sociales; rehabilitación y mejora de infraestructuras municipales y acondicionamiento urbano general, como dotar a las parroquias y barrios de una red de suministro de agua potabilizada a todos los vecinos; la reconversión de antiguas escuelas en locales sociales o de edificios municipales en centros de interpretación de la naturaleza, espacios para autocaravanas u observatorios del cielo y las estrellas.

De hecho, Murás logró la consideración de Ayuntamiento Starlight, al estar exento de contaminación lumínica.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp