Municipios de la Raia de Portugal superan los mil casos de incidencia
Valença y Caminha, limítrofes con Galicia, figuran en la lista de concellos portugueses bajo alerta roja por superar los 1.000 casos de incidencia por Covid
Galicia pone freno al coronavirus mientras ve cómo los territorios limítrofes encienden las alarmas por Covid-19. El presidente del Principado de Asturias recomendó hace semanas un confinamiento domiciliario a la población ante la negativa de Sanidad a hacerlo obligatorio, mientras Castilla y León se mantiene como la comunidad autónoma con mayor incidencia acumulada de toda España (676 casos por 100.000 habitantes en diez días) y el Norte de Portugal continúa siendo la zona cero del coronavirus en el país vecino.
Según los datos difundidos este lunes por el Gobierno luso, de los 264.802 contagios que se han registrado desde el estallido de la pandemia, 137.621 (más de la mitad) se corresponden al área Norte. Esta ha sumado, además, 2.258 nuevos casos activos en las últimas 24 horas, una cifra que es incluso superior a los 1.660 que se han registrado en el resto del país y que ha provocado que varios de los municipios más próximos a Galicia lleguen a superar una incidencia acumulada superior a los 960 casos por 100.000 habitantes en 14 días.
Valença, Caminha, Braga, Guimaraes…
Entre los concellos que presentan una situación epidemiológica descontrolada se encuentra Caminha. Se trata del concello al que el Río Miño separa del municipio pontevedrés de A Guarda, que cuenta con 1.102 casos activos desde el estallido de la pandemia sobre una población cercana a los 17.000 habitantes. También Valença do Minho, limítrofe con Tui se encuentra en esta lista negra después de que 1.234 de sus casi 15.000 habitantes se hayan contagiado por coronavirus.
Otros municipios como Póvoa de Lanhoso o Vieira do Minho, situados a unos 60 kilómetros de la frontera de Portugal con Ourense, figuran también bajo este nivel máximo de alerta, al igual que las dos mayores ciudades del Norte del país vecino. Tanto Braga como Guimaraes superan los 960 casos de incidencia acumulada por 100.000 habitantes tras haberse registrado 1.221 y 2.343 contagios, respectivamente, desde el estallido de una pandemia que ha obligado a Portugal a desplegar otro arsenal de medidas para detener su segunda ola.
El país vecino decidió ampliar de 114 a 191 el número de comarcas en situación de toque de queda. Los habitantes de estos territorios no podrán circular por la vía pública, salvo excepciones, entre las 23 y las 5 horas de lunes a viernes. Las restricciones se hacen mayores los fines de semana, ya que el toque de queda entra en vigor ya a las 13.00 horas del mediodía y permanece vigente hasta las 5.00 horas tanto los sábados como los domingos.