El PP de Ourense, que controla Baltar, da por explicada la multa a su presidente
Baltar está citado el próximo 9 de mayo en un juzgado de Puebla de Sanabria para valorar posibles responsabilidades penales tras ser cazado por un radar a 215 kilómetros por hora
El PP de Ourense ha dado por zanjadas las explicaciones sobre la multa al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. En el pleno de la corporación provincial, los votos de los populares y de Montse Lama, una ex del PP que emigró a Ciudadanos para luego dejar también la formación naranja, han rechazado una moción de urgencia presentada por el PSOE sobre la sanción.
Baltar, que fue cazado por un radar a 215 kilómetros por hora en la autovía A-52 el pasado 23 de abril, guardó silencio durante el debate de la moción, que sí fue apoyada por Democracia Ourensana, su socio en el concello de Ourense, y por el BNG. El presidente provincial está citado para el próximo 9 de mayo en un juzgado de Puebla de Sanabria para dilucidar las posibles responsabilidades penales por la conducción acusado de un supuesto delito contra la seguridad viaria. El dirigente popular se ha limitado a dirigir el pleno, mientras que el encargado de defenderlo, Plácido Álvarez, ha dado por buenas las contestaciones ofrecidas por Baltar la semana pasada.
Otra multa a debate
El portavoz socialista, José Ignacio Gómez Pérez, ha aludido en su intervención a otra multa a cuyo conductor no se ha identificado, la producida el 19 de septiembre de 2019, en la N-120 a la altura de Monforte. «¿No va a ser valiente?», le ha inquirido el diputado socialista a Baltar, que no ha respondido a las ironías sobre que iba al volante «el hombre invisible» o que se trata del «coche fantástico», en palabras del nacionalista Bernardo Varela.
Además de advertir de que el hecho de no identificar al conductor supone más gasto para las arcas provinciales, el político socialista, que recordó que ahora «no hay jefe del parque móvil» de la Diputación, ha sugerido que el que iba al volante era el propio Baltar y ha pedido mirar en su entorno para conocer el origen de las informaciones que han trascendido públicamente.
Presión al partido
En su intervención, el portavoz socialista ha llegado a apelar a los compañeros de su partido para instarles a que dejen de apoyar a su líder y advertirles de que, llegado el momento, él (por Baltar) sí los pondrá «a los pies de los caballos» como –dijo– hizo con otros populares.
«No cometan el error de sustentar los errores de este señor, apelo a su responsabilidad; a la de él, no podemos apelar», ha llamado el diputado provincial socialista, quien también ha avisado de que han reclamado o reclamarán todos los registros, incluidos de las cámaras de seguridad, para avisar de que no tengan la tentación de «borrarlo».