Muere Tabaré Vázquez, expresidente de Uruguay de ascendencia gallega
Le diagnosticaron un cáncer de pulmón hace un año; recibió la Medalla de Galicia en 2005 y visitó la tierra de sus abuelos hace cuatro años
El expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez ha fallecido esta madrugada a los 80 años de edad tras varios días en un delicado estado de salud como consecuencia del cáncer de pulmón que le fue diagnosticado el año pasado. El deceso del exmandatario, de ascendencia gallega, ocurrió en torno a las 3 de la madrugada debido a «causas naturales de su enfermedad oncológica», según trasladó el Gobierno.
El presidente de la Xunta ha manifestado su pesar por el fallecimiento de Tabaré Vázquez “que siempre llevó a Galicia en su corazón y que, como presidente de Uruguay, tuvo una gran sensibilidad con la diáspora gallega, llevando al plano institucional y económico los lazos sociales que nos unen», publicó en su cuenta de Twitter. Feijóo visitó Uruguay a comienzos de este año, donde fue recibido por Tabaré Vázquez, quien en el año 2016 estuvo en Galicia para visitar tierra de sus abuelos.
Trasladamos o noso pesar polo pasamento de Tabaré Vázquez, que sempre levou Galicia no seu corazón e que, como presidente do Uruguai, tivo unha gran sensibilidade coa diáspora galega, levando ao plano institucional e económico os lazos sociais que nos unen pic.twitter.com/4Hl2LUJKkl
— Alberto Núñez Feijóo (@FeijooGalicia) December 6, 2020
Durante su estancia en Santiago, Tabaré Vázquez realizó una ofrenda floral ante el busto que José Gervasio Artigas, militar y estadista uruguayo, tiene en la urbe compostelana, que le otorgó la insignia de la ciudad.
El expresidente de Uruguay recibió en el año 2005 la máxima distinción que otorga la Comunidad gallega: la Medalla de Galicia. Esta condecoración fue entregada por el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, en una visita a Montevideo a las puertas de las elecciones autonómicas.
Primer presidente uruguayo de izquierdas
Nacido en 1940 en el seno de una familia humilde y numerosa, Vázquez estudió en escuelas públicas, aunque con importantes paréntesis que se vio obligado a hacer trabajando de cualquier cosa para garantizar el sustento de los suyos.
A pesar de su tardía entrada en la universidad, a los 23 años, Vázquez consiguió acabar sus estudios de Medicina como oncólogo, llegando a alcanzar puestos de responsabilidad en las instituciones sanitarias de Uruguay y cursando estudios en Europa.
Tabaré Vázquez / Presidencia de Uruguay
Esta rara combinación de hombre del pueblo y de ciencia, hasta entonces impensable en un pequeño país deprimido por la dictadura militar, catapultó a Vázquez hasta la Alcaldía de Montevideo, siendo el primer político de izquierda en ocupar el Gobierno capitalino, lo que le consolidó como referente en el Frente Amplio (FA).
Vázquez fue escalando posiciones hasta liderar la coalición izquierdista intentando hasta en dos ocasiones llegar al Palacio de Suárez y Reyes, aunque sin éxito. Precisamente, fue su último periodo en la oposición lo que le colocó en el sillón de mando, gracias al diálogo constante que mantuvo con el Gobierno de Jorge Batlle para superar la crisis bancaria de 2002.
La dictadura militar, en el banquillo
Ya en 2005, convertido en el primer presidente uruguayo de izquierda, Vázquez atrajo la atención internacional por sentar en el banquillo a los líderes de la dictadura militar sin derogar la llamada Ley de Caducidad, que garantiza la impunidad, gracias a un artificio jurídico que consistió en excluir determinados casos de desapariciones y torturas del ámbito de influencia de esta norma jurídica.
Su primer mandato se caracterizó por las políticas sociales, con las que señaló el camino para reducir la pobreza y el analfabetismo en Uruguay y para conseguir que todos los ciudadanos tuvieran una cobertura sanitaria básica garantizada por el Estado.
Pero también protagonizó fuertes debates, incluso en el seno del FA, por su ley contra el tabaco, pionera en prohibir la publicidad incitando al consumo de cigarrillos y en declarar libres de humo los espacios cerrados.
De Vázquez a Mujica
Tabaré Vázquez asumió un segundo mandato en 2015 bajo la sombra de su predecesor Mujica y culminó 15 años ininterrumpidos de dominio del Frente Amplio antes de ceder el bastón de mando a su sucesor conservador, Luis Lacalle Pou.
El desgaste provocado por tres lustros de mandato, sumados a «errores» reconocidos por el propio expresidente Vázquez, como la mala gestión a la hora de mantener el respaldo de los sectores tradicionales de la izquierda uruguaya, motivaron el final de esa era.