Muere el reportero y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo
El creador de la Ruta Quetzal, atleta en su juventud, ha fallecido a los 84 años en su domicilio de Madrid después de una larga enfermedad

El reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo ha fallecido este viernes por la madrugada en su domicilio de Madrid a los 84 años, según ha informado a Europa Press su hijo, Rodrigo de la Quadra-Salcedo.
De la Quadra-Salcedo, nacido en Madrid el 30 de abril de 1932, fue reportero de TVE y atleta –participó en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960-–, aunque será recordado sobre todo como aventurero.
Su enfermedad se agravó desde la pasada Navidad y ha fallecido de madrugada, «tranquilo», junto a su esposa y su hijo.
Reportero de guerra
En TVE realizó reportajes sobre el conflicto de Vietnam, Biafra, la guerra del Yom Kippur o el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile. También cubrió la guerra del antiguo Congo (hoy República Democrática del Congo), donde fue apresado y condenado a muerte. Salvó su vida gracias a unos soldados cubanos que le rescataron, según recogen los archivos de RTVE.
Aventura para jóvenes
A mediados de los años 70 dejó el reporterismo y volcó todo su trabajo en la Ruta Quetzal. A través de este programa, más de 9.000 jóvenes de todo el mundo han podido viajar por diferentes de países latinoamericanos.
En una entrevista con El Periódico de la Quadra-Salcedo definía así este proyecto: «La Ruta se inspira en un programa socrático que se resume rápido: descúbrete a ti mismo y luego proyéctate».