Montero arremete contra la Xunta a cuenta de la campaña del 25N
La ministra de Hacienda y Función Pública reconoce que la iniciativa del Ejecutivo autonómico es "un poco extraña" y considera que el machismo "es estructural en muchos sectores"
La polémica por la campaña contra la violencia de género ha llegado hasta el Gobierno central. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado con que se ha quedado poco también extrañada con alguna de las campañas institucionales» contra la violencia de género como la de la Xunta de Galicia: «Para que luego hablemos de que el machismo no es estructural en muchos sectores. No sé muy bien qué pretende».
La campaña lanzada por el Gobierno autonómico se puede leer en una de sus creatividades ‘Se viste con mallas de deporte’, ‘Va a correr por la noche’, ‘qué sucede ahora’, ‘no debería pasar, pero pasa’.
En una entrevista en la Cadena Ser, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ministra de Hacienda ha señalado que la iniciativa es «un poco extraña», aunque cree que se habrá realizado de manera «involuntaria».
La ministra considera que «sigue estando ahí, latiendo una idea de que, al final, pues parece que la culpa de la agresión la provocan las mujeres por su forma de estar o por su forma de vestir», ha subrayado.
Insultos a la ministra de Igualdad
Preguntada por el episodio de los insultos de VOX hacia la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados y si debería haber sido más expeditiva la Presidencia de la Cámara para haber frenado esos ataques antes, la titular de la cartera de Hacienda ha defendido que «no se trata tanto de los comportamientos de dirección del Pleno como de que el propio Reglamento de la Cámara no contiene elementos suficientes» para evitar este tipo de situaciones.
La polémica surge por la Ley del ‘sólo sí es sí’. En este punto, la ministra ha asegurado que la norma «no» está mal hecha y mantiene que «cuando aparecen aplicaciones por parte de los magistrados de una Ley, en la que lo que se está haciendo es algo absolutamente contrario a lo que persigue los motivo del legislador», a su juicio, hay que «estudiar la sentencia a la luz de la norma y ver por qué están diciendo que eso es lo que ellos sacan en conclusión, después de su lectura».
«Eso es lo que dije y es lo que mantengo», ha remarcado, para después añadir: «Hay que esperar a la armonización de la doctrina y espero y confío». Además, la titular de la cartera de Hacienda ha manifestado que la Ley «es de todo el Gobierno».
Finalmente, María Jesús Montero ha declarado que «sí va a haber Ley trans» que es «muy necesaria» y ha remarcado que debe salir «en el menor plazo de tiempo posible».