Millán Astray en el callejero de Madrid y Martínez Almeida en el Camino de Santiago

El alcalde de Madrid inicia su particular ruta en el Camino de Santiago en plena polémica por la restitución del fundador de la Legión española al callejero de la capital

El alcalde de Baleira, Enrique Martínez-Puga (i) y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), en el inicio del Camino Primitivo de Santiago, desde O Cádavo, Baleira, a 25 de agosto de 2021, en Lugo, Galicia (España) – Carlos Castro – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, comienza este miércoles el Camino de Santiago en cumplimiento de su promesa de volver a realizar la ruta. El regidor se encuentra fuera de la capital en plena polémica, tras haber restituido las placas de la calle General Millán Astray, procurador en las Cortes franquistas.

Almeida iniciará su particular ruta jacobea por el Camino Primitivo tomando salida en torno a las 08:00 horas en O Cádavo, en la Praza do Concello del municipio lucense de Baleira. El alcalde de Madrid tiene previsto completar los algo más de 30 kilómetros de este primer trayecto y llegar a la ciudad de Lugo a última hora de la mañana. Posteriormente, el jueves recorrerá los casi 20 kilómetros que separan a Lugo de San Romao da Retorta, en el Ayuntamiento de Guntín.

El alcalde madrileño enlazará en la tercera etapa (destino Melide) ya con el tramo del Camino Francés. A continuación, el sábado tiene la intención de realizar la etapa más larga de esta ruta de cinco días: 33,3 kilómetros entre Melide (A Coruña) y la localidad de O Pedrouzo, en O Pino (A Coruña). Su llegada a la Praza do Obradoiro está prevista para el domingo, cuando recorrerá los últimos 20 kilómetros que separan O Pino de la meta de las rutas jacobeas.

Calle Millán Astray

La madrileña calle Maestra Justa Freire vuelve a ser, desde este miércoles, la calle General Millán Astray. El nombre se había cambiado en aplicación de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que desvinculó al fundador de la Legión española de la Ley de Memoria Histórica.

La restitución de la antigua placa ha levantado fuertes críticas entre la ciudadanía y las esferas políticas. «Millán Astray vuelve al callejero de Madrid y Justa Freire se va. Sigue el retroceso en todos los ámbitos. Almeida aprovecha agosto para estas fechorías«, ha denunciado en Twitter la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.

Por su parte, la Plataforma Millán Astray ha agradecido el cambio de la calle del fundador de la Legión española.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp