Mensaje de Feijóo a Rajoy: “Me extrañaría que se posicionara a favor de un candidato”
El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, recomienda a Rajoy que haga como él y no se posicione en favor de ningún candidato
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no se pronunciará públicamente en favor de Pablo Casado, el candidato que, todo apunta, respaldará el líder de los populares gallegos. «Dado que no me he presentado, no tendría mucho sentido que me presentase a través de otro candidato», señaló Feijóo, quien dijo preferir no influenciar a los compromisarios desvelando su postura.
Ciertamente, no tiene demasiadas razones para hacerlo. No hay unanimidad en el partido en Galicia, no favorecería la paz interna de los populares, tensionaría un poco más la relación con Soraya Sáenz de Santamaría y disgustaría a Mariano Rajoy, que este viernes intervendrá en su último discurso como presidente del Partido Popular.
Feijóo pide a Rajoy que no se posicione
Ese acto, más dirigido a la emoción que a la batalla electoral, ha cobrado una inesperada relevancia por las maniobras atribuidas al expresidente del Gobierno para favorecer a Santamaría. Cuestionado al respecto, Feijóo fue claro: “Me extrañaría mucho que el presidente se posicionara por un candidato, de la misma forma que al presidente le extrañaría que yo lo hiciera”, zanjó el líder del PPdeG.
Poco después publicaba en su cuenta de Twitter un mensaje dirigido a Mariano Rajoy, señalando que “fue un orgullo” tenerlo como presidente del partido.
Es un orgullo haber tenido como presidente de nuestro partido a @marianorajoy. Desde el primer al último día. ANF #19CongresoPP pic.twitter.com/xe7EsfgeIL
— Alberto Núñez Feijóo (@FeijooGalicia) 20 de xullo de 2018
Feijóo reclama «elegancia» al ganador
El presidente del Gobierno gallego reconoció que tiene la “decisión tomada” respecto al sentido de su voto. Sin embargo, insistió en que su preocupación radica ahora en el “día después del congreso” y pidió a los candidatos, tanto al que gane como al que pierda, que sean “elegantes” y piensen en el bien del partido.
“Es normal que algunas personas fuera de Galicia no hayan entendido que no me presentara”, razonó Feijóo. “He renunciado voluntariamente a optar a la presidencia del partido y, por lo tanto, voy seguir con esa coherencia. Dado que no me he presentado no tendría mucho sentido que me presentase a través de otro candidato, eso no tendría ningún sentido», zanjó.