Médicos de urgencias gallegos alertan de que en el sistema sanitario están «rotas las costuras»
Los profesionales de este servicio reclaman la especialidad debido al elevado número de pacientes que atienden
Médicos de urgencias en Galicia han alertado de que en el sistema sanitario “están rotas las costuras” tras la pandemia y han reclamado la especialidad de estos profesionales.
Coincidiendo con el Día Mundial de las Urgencias y Emergencias, representantes en la comunidad autónoma gallega de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han procedido, en la plaza de María Pita, a la lectura de un manifiesto con participación también de la alcaldesa herculina, Inés Rey.
«Somos la válvula de escape del sistema», ha dicho el presidente de SEMES Galicia, José Manuel Fandiño, que, junto al delegado provincial en A Coruña, Manuel Ferreiro, ha participado en el acto.
Preguntado si se puede hablar de “colapso” en este servicio, Fandiño que los hospitales gallegos están «batiendo un récord de atención». «El colapso es el colapso del sistema», ha dicho.
Necesidad de una especialidad
Debido al volumen de pacientes que atienden en urgencias ha reclamado que se cree la especialidad de los profesionales de este servicio.
«En más de 22 países de Europa existe la especialidad, es el momento de que se tome la decisión política de crear la especialidad, igual que se ha hecho con medicina forense o psiquiatría infanto-juvenil», ha explicado.