Médicos de familia prevén que la vacunación contra la gripe se hará con «sobrecargas» y «sin refuerzo»
La campaña, que coincidirá en algunos casos con la tercera dosis de vacuna contra el Covid, preocupa a los médicos de familia españoles, que lamentan que la atención primaria está "cansada"
El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, el lucense Lorenzo Armenteros, ha censurado que no se haya reforzado la atención primaria ahora que comienza la campaña de vacunación contra la gripe y que, en algunos casos, se combinará también con la tercera dosis de la inmunización frente al coronavirus. Una situación que, ha advertido, afecta sobre todo «al personal de enfermería».
Armenteros teme que la ausencia de refuerzos se traduzca en una carga de trabajo desmesurada. «Siempre supone una sobrecarga ya de por sí sobre una atención primaria que está debilitada, que está cansada y que cuenta con muchos problemas que son difíciles de solucionar», ha lamentado.
«Los problemas son inaplazables»
El portavoz de los médicos de familia se ha referido a la reunión que se celebró del Consejo Interterritorial, que fue «decepcionante» porque «no se sacó nada en conclusión». «Se dieron buenas intenciones pero se aplaza todo para el año 2022, como si los problemas de atención primaria se pudieran aplazar. Y son inaplazables y hay que asumirlos cuanto antes».
Sobre la vacunación de la gripe acompañada con la tercera dosis de la vacuna contra el Covid, Armenteros asegura que «no supone ningún problema», aunque ha reivindicado que lo «ideal» sería que se contase, a partir de ahora, con «unidades específicas de Covid persistente», o cuando menos unidades de referencia en cada una de las comunidades autónomas.
«Afecta a un gran número de personas, a las que les supone problemas importantes, que todavía no se ha afrontado porque no hay unidades específicas para ellos y porque también se desconoce la propia enfermedad, que se puede confundir con otras patologías», ha señalado.