Medicamentos a domicilio: el proyecto de Sanidade como escarmiento de la pandemia
El plan, que depende de la aprobación de un decreto, se centrará en las personas con circunstancias especiales, ya sean crónicos o pacientes que viven en zonas aisladas, según ha especificado el conselleiro Julio García Comesaña
La experiencia de la pandemia dejó muchas notas para el futuro. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado que la Xunta ultima un decreto para la entrega de medicamentos a domicilio tras lo ocurrido en la crisis del Covid-19, que permitió acercar fármacos a domicilios que no se podían desplazar por la enfermedad o por su situación de aislamiento.
Comesaña ha recordado que la Ley gallega de ordenación farmacéutica incluyó, en su artículo 7, la regulación de la entrega informada de medicamentos en los lugares de residencia de los pacientes. Este artículo, subrayó, permitió «dar cobertura al sistema extraordinario de prestación farmacéutica que se estableció en la fase aguda de la pandemia, con el objetivo de atender a pacientes contagiados de Covid o en situación de dificultad para desplazarse para recoger medicación de patologías no Covid».
Para pacientes con circunstancias especiales
El proyecto, según ha detallado Comesaña, se centrará en las personas con circunstancias especiales, ya sean crónicos o pacientes que viven en zonas aisladas. Para ello es necesario un decreto regule la entrega de fármacos o material médico en los domicilios de estos pacientes.
«No podemos perder lo bueno que generamos y las lecciones que aprendimos», ha apuntado el titular de la cartera sanitaria en la clausura de la jornada organizada por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef). En este sentido, ha apuntado que la consulta pública que arrancará en noviembre está «totalmente abierta» a oficinas de farmacia, empresas y usuarios para recabar todas las aportaciones posibles.
Así, el Sergas ultima el modelo que sustituirá al anterior y permitirá «seguir facilitando la entrega de fármacos» a determinados pacientes», cuyos perfiles se están también modelando.