Masterchef, de pifia en pifia en Galicia: la Xunta investiga si utilizó marisco ilegal
La emisión de Masterchef Celebrity provocó enfado por la imitación que hicieron los presentadores del acento gallego y acabó con una investigación de la Xunta por usar productos prohibidos
La Xunta “ha iniciado las gestiones pertinentes” para averiguar si en el programa de Masterchef Celebrity que se grabó en A Coruña cocinaron marisco ilegal. Fuentes de la Consellería do Mar han confirmado que están haciendo las pesquisas necesarias para aclarar lo sucedido y que “se tomarán las medidas oportunas de acuerdo con los resultados que se obtengan” en la investigación.
Es la última desdicha de un programa que no hizo más que tropezar desde que puso pie en Galicia, pues ya había provocado las quejas en redes sociales por el intento de imitación del acento gallego que hicieron dos de los presentadores. Fue también en redes sociales, y en el marco de este descontento, donde se pronunciaron las primeras denuncias por parte de pescadores al detectar en la emisión de TVE bogavantes en fase de cría que se utilizaban para elaborar uno de los platos.
La Consellería do Mar recuerda que la normativa autonómica establece la prohibición de retener a bordo, transportar, desembarcar, almacenar, vender, exponer o comercializar hembras de crustáceos en fase de cría, independientemente de su tamaño. “En el caso de ser capturadas deben ser devueltas al mar inmediatamente”, aclara la Xunta, con las únicas excepciones de la cigala, el cangrejo real, el camarón y el percebe.
“La Xunta desaprueba cualquier acto contrario a la sostenibilidad de los recursos marinos y engañoso para los consumidores”, zanja el departamento dirigido por Rosa Quintana, donde apelaron a la responsabilidad de la cadena de comercialización para garantizar la protección de los recursos y la seguridad de los consumidores.
De charco en charco
Para colmo de males, otro de los presentadores del programa, el cocinero Jordi Cruz, dio explicaciones sobre la imitación del idioma gallego justificando que la intención no era «meterse con ningún tipo de dialecto», sino promocionarlo y darlo a conocer.
El gallego es la lengua oficial de Galicia junto al castellano, por lo que al calificarla como dialecto provocó otro aluvión de críticas.