Más salarios, menos precios y amenaza de huelga: los sindicatos salen a la calle en Galicia el Primero de mayo
UGT y CCOO por un lado y CIG por el otro advierten de la posibilidad de movilizaciones generalizadas si no se alcanza un pacto de negociación colectiva
Miles de personas se manifiestan en Galicia con motivo del Primero de Mayo, convocadas por CCOO, UGT y CIG, con actos centrales en Vigo y el foco puesto en la necesidad de subir salarios y de llegar a un pacto de negociación colectiva.
Todas las organizaciones sindicales, Comisiones y UGT por un lado y CIG por otro han deslizado que, si no hay una respuesta rápida que también implique medidas para contener la subida de los precios, habrá movilizaciones.
Pacto interconfederal
Así lo han trasladado los responsables gallegos de UGT y CCOO, que han pedido a la patronal que facilite ese pacto interconfederal para un reparto justo de la riqueza, habida cuenta de que el propio Banco de España ha puesto de manifiesto los beneficios de las grandes corporaciones. En caso contrario, han advertido, habrá movilizaciones generalizadas.
Ambos sindicatos denuncian que la subida de la inflación no solo viene motivada por el contexto general, sino que una parte importante de la subida la origina el exceso de beneficios empresariales. «Las empresas repercuten las subidas energéticas y de materias primas en el precio final de los consumidores, para mantener sus márgenes de beneficio, lo que está afectando de forma muy negativa a los segmentos más vulnerables de la población», indican.
Por su parte, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha constatado que la situación de la clase trabajadora es «crítica» por la pérdida de poder adquisitivo, sin que ni Gobierno central ni Xunta adopten medidas. Por ello, ha hecho un llamamiento a la «movilización» y a que este Primero de Mayo sea el punto de partida de una lucha que debe «ir a más».
En las movilizaciones de CCOO, UGT y CIG en Vigo, además de los responsables gallegos de los sindicatos, han participado el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; o el alcalde de Vigo, Abel Caballero; entre otros.
Otras movilizaciones
Además de la ciudad olívica, CCOO y UGT han convocado manifestaciones en otras siete localidades (Santiago, A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Vilagarcía y Pontevedra). Del mismo, la CIG ha convocado movilizaciones en 15 municipios gallegos bajo el lema Paremos o saqueo! Emprego, salarios e pensións dignas.
En la ciudad olívica, el sindicato CUT también ha reunido a cientos de personas, que han recorrido el centro de Vigo para reivindicar mejoras laborales y bajo el lema Por un cambio real, folga xeral.