Más policías: los alcaldes coruñeses reaccionan a la bronca de Feijóo
La dureza de Feijóo, que ha responsabilizado a la población de A Coruña de no cumplir las medidas para frenar el Covid, obliga a los concellos a mover ficha
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abroncado este miércoles a la población del área de A Coruña por la relajación en el cumplimiento de las medidas impulsadas por la Xunta para detener el avance del Covid-19. El dirigente no sólo pidió mayor responsabilidad a la población, sino que insistió en la necesaria colaboración tanto de los ayuntamientos de la comarca coruñesa como de la Delegación del Gobierno que, en su opinión, deben reforzar la vigilancia de cara a cumplir la normativa extraordinaria que se ha impuesto y que, entre otras cosas, obliga al cierre de ocio nocturno y a la limitación de aforos en terrazas y comercios al 50%.
Aunque la bronca no ha sentado bien a los dirigentes municipales, los alcaldes de la comarca han avanzado este miércoles que «habrá refuerzos» de vigilancia a través de las policías locales.
El portavoz del gobierno local de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas, ha defendido el comportamiento «ejemplar» de la ciudadanía ante las restricciones impuestas por la Xunta desde el pasado viernes en la comarca y afirma que el ayuntamiento «seguirá colaborando» con la administración autonómica en el cumplimiento de las medidas.
Reproches a la Xunta
Ante la advertencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que existía una «enorme relajación» en los controles, Lage Tuñas ha respondido que la «inmensa mayoría» de los coruñeses sí que cumple con las normas y pide no «empañar» esta situación por el comportamiento de «algunos irresponsables».
«Hacemos un llamamiento a la responsabilidad colectiva porque no podemos poner un policía detrás de cada persona», advirtió, insistiendo en que tanto el ayuntamiento como los agentes de la Policía Local siguen las «pautas». «Quién tiene las competencias sanitarias debe hacerse responsable de algo», reprochó a la Xunta el portavoz municipal.
Planes de apoyo a la hostelería
Por su parte, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, promete el «refuerzo» de la vigilancia a través de la Policía Local «en la medida de lo posible» y a colaborar «en cuanto sea necesario» con la Xunta. Ve «fundamental» la concienciación de la ciudadanía para frenar la pandemia por lo que llama a la «actitud responsable» y al «cumplimiento de las medidas».
Tras la reunión entre el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y los alcaldes de la comarca, el regidor cullerdense afirma que respeta «plenamente» las medidas adoptadas por la Xunta porque están basadas «en criterios técnicos» y pide al Gobierno gallego que haya «planes y ayudas específicas» para hostelería y comercio por estar «especialmente afectados».
Supervisión de terrazas
Por su parte, el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, anuncia que el concello contratará dos auxiliares más para la Policía Local y que toda la plantilla comprobará que se cumplen las medidas «de forma estricta» a través de la supervisión «de todas las terrazas de los locales de hostelería del municipio«.
Después del encuentro con el conselleiro de Sanidade, el regidor se reunió con los policías para acordar el refuerzo del «número de controles» a los ciudadanos para comprobar que llevan puesta la mascarilla y recordó que en la última semana se multó a 11 personas por este motivo en el municipio.
Además, García Patiño anuncia que ha decidido suspender las dos ferias previstas para esta semana, el viernes, día 14, en o Temple, y para el día 16, domingo, en Cambre, «por precaución» y con el «objetivo de evitar posibles contagios» de coronavirus.
El alcalde en funciones de Abegondo, Alberto Seoane, cree «razonable» que se prologuen las restricciones y pide que se cumplan «a rajatabla» las medidas. «Debemos concienciarnos con firmeza por responsabilidad social», explicó.