Más de mil farmacias gallegas hacen ya el test de saliva del Covid

Desde el inicio de la campaña el pasado mes de febrero se han realizado más de 82.000 pruebas, de las cuales 177 han dado un resultado positivo en infección por Covid-19

Vista exterior de una farmacia de Vigo situada en Sanjurjo Badía y que pertenece a las farmacias de la provincia de Pontevedra que forman parte del proyecto en el que las boticas de Galicia colaboran en la detección de coronavirus a través de un cribado con pruebas PCR en saliva. EFE/Salvador Sas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más de un millar de farmacias repartidas en las cuatro provincias gallegas facilitan test de saliva para detectar infección por Covid-19. Los establecimientos que colaboran con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) han superado los mil, tres meses después del inicio de la campaña, gracias a la cual se han detectado un total de 177 positivos.

Según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, desde la puesta en marcha de esta iniciativa en las provincias de A Coruña y Pontevedra desde los meses de febrero y marzo se han realizado unas 82.000 pruebas. En concreto, en la provincia de A Coruña la prueba piloto comenzó a mediados de marzo, con cribados en Arteixo y Culleredo y desde el 19 de abril se extendieron a toda la provincia con test a adolescentes de 12 a 17 años.

Desde el 19 de mayo se facilitan kits de saliva a ciudadanos de 12 a 64 años. Según datos facilitados por la entidad colegial coruñesa, en la provincia se han dispensado hasta la fecha casi 26.400 test. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro, ha realizado un balance «muy positivo» por la participación tanto de las propias farmacias como de los pacientes, que, ha asegurado, «ha sido muy alta en la provincia». En la provincia de Pontevedra, que con el actual ya ha participado en tres cribados, colaboran actualmente con esta dispensación 399 farmacias, según datos de la entidad colegial.

Adhesión de Ourense y Lugo

Las dos provincias orientales gallegas se incorporaron a la campaña la semana pasada. Lugo lo hizo con 152 farmacias participantes, y Ourense con más de un centenar, mediante la recogida de una muestra de saliva de ciudadanos entre 12 y 64 años.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes, ha resaltado que los ciudadanos han acogido «bien» esta iniciativa, que ven «como positiva» y «están solicitando» el kit que se dispensa ya, ha puntualizado, «de manera normalizada» en las farmacias que se han sumado hasta la fecha. Al respecto, ha incidido que ello, junto con la vacunación y las medidas de protección (higiene de manos, mascarilla y otras) van a contribuir a aproximarse en «mejor» situación al verano.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp