Más de la mitad de los gallegos llega a fin de mes con dificultad
Según el IGE, el 52,22% de los hogares gallegos cuenta con dificultad o mucha dificultad para llegar a fin de mes, aumentando los primeros y disminuyendo los segundos en comparación con el anterior trimestre
El segundo verano del Covid aprieta más que el primero. Según los datos publicados este lunes por el Instituto Galego de Estatística (IGE) relativos al tercer trimestre de 2021, el 52,22% de los hogares gallegos cuenta con dificultad o mucha dificultad para llegar a fin de mes. Esta tasa supone un descenso de dos puntos respecto a los anteriores tres meses, pero computa un ligero incremento frente al mismo periodo de 2020.
Así, los hogares que llegan con facilidad o mucha facilidad se sitúan en el 47,78%, tres puntos más que en el segundo trimestre (44,18%), aunque por debajo de hace un año (48,18%).
En comparación con el segundo trimestre de este año, los hogares que llegan con dificultad a fin de mes aumentan (pasan del 46,81% al 47,05%), aunque los que cuentan con muchas dificultades disminuyen (del 9% al 5,17%). Si se toma como referencia el tercer trimestre de 2020, crecen más de dos puntos los hogares con dificultades, mientras descienden dos puntos lo que tienen muchas dificultades.
¿En qué recortan los gallegos?
¿Qué gastos reducen las personas con dificultades para intentar ahorrar? El 35,2% de los hogares gallegos no se permitió ningún gasto extra (como vacaciones, imprevistos o salir a cenar, entre otros) en los últimos tres meses. El 9,3% de los hogares gallegos cambió de hábitos de compra con productos de marcas blanca o de oferta. Asimismo, el 8,34% redujo gastos comunes, como ropa o transporte.
Junto a esto, casi el 40% tiene pensado ahorrar en los próximos tres meses. El 15,55% de los gallegos están pagando la vivienda en la que habitan, un 8,36% el coche y el 2,4% una segunda vivienda. En lo tocante a la confianza del consumidor, hay un repunte de 1,5 puntos en el indicador, con mejores perspectivas en ahorro y empleo.