Más de 10.000 trabajadores seguían en ERTE en Galicia en pleno verano
A Coruña cerró agosto como la provincia gallega con más trabajadores en ERTE; las menores restricciones permitieron la incorporación de más de 2.000 empleados respecto a julio
Más de 10.000 trabajadores estaban en ERTE en Galicia a cierre del mes de agosto, a pesar de la reactivación del turismo y la hostelería y la desescalada de restricciones que permitió el proceso de vacunación. Los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cifran en 10.810 los trabajadores que se mantenían en procesos de regulación, 2.201 menos que en el mes de julio. Hay que tener en cuenta que además de la hostelería, el sector de la automoción también está encadenando ERTEs por la falta de componentes.
Por provincias, A Coruña es la que concentra mayor número de empleados en esta situación con 4.657. Le sigue la otra provincia más poblada, Pontevedra, con 3.783; Ourense tiene 1.406 trabajadores en ERTE y Lugo baja del millar, con 964.
El Departamento que dirige José Luis Escrivá ha destacado que las cifras de trabajadores en ERTE asociados al Covid se situaron en agosto en su menor nivel desde el inicio de la pandemia. Desde mayo de 2020, cuando 3,6 millones de trabajadores estaban en expedientes de regulación de empleo en España, más del 92% ya lo han abandonado.
En el conjunto del Estado hay 272.190 personas, lo que supone 59.296 trabajadores menos que en julio.
Casi el 40% están vinculados a la hostelería y el turismo
Existe una importante concentración sectorial de los trabajadores protegidos por ERTE, pues un 24% de los trabajadores protegidos pertenece a la hostelería (servicio de comida y bebidas), con 65.373 afectados en España.
Esta actividad, junto con los servicios de alojamiento, concentran el 38% de los trabajadores en ERTE. En concreto, los servicios de alojamiento tienen a 39.091 trabajadores afectados, el 14,3% del total de trabajadores protegidos por este instrumento.