¿Más competencia para Galicia? La inflación en Portugal recorta un 5% los salarios reales
El rebote de la inflación del 8% en el segundo trimestre del año hace que la subidas de sueldos del 3,1% sean insuficientes para mantener el poder adquisitivo
Paradoja en Portugal. La inflación ha provocado que el salario real haya caído un 4,6% en el segundo trimestre pese a que las nóminas han repuntado un 3,1% respecto al año anterior.
Y es que, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el ritmo de subida salarial del país no es suficiente para compensar el aumento de precios, que crecieron un 8% en el segundo trimestre y han llegado a alcanzar el 9,1% en el mes de julio.
El salario bruto ronda los 1.440 euros
El salario bruto medio se sitúa ahora en 1.439 euros en el país vecino, un repunte insuficiente para mantener poder de compra ante una inflación que registra unos niveles no vistos desde hace 30 años. A pesar de esta subida, los portugueses han perdido poder de compra: debido a la inflación (que estos meses ronda récords no registrados desde hace 30 años), los salarios cayeron un 4,6 % en términos reales. Esta cifra agrava la pérdida que ya se había registrado en el primer trimestre, cuando el salario real bajó un 2,2%.
Respecto a junio de 2021, los mayores aumentos de remuneración nominal se produjeron en las actividades comprendidas en la categoría «electricidad, gas, vapor, agua caliente y fría y aire frío» (21,2 %), mientras que los menores correspondieron a la Administración Pública y Defensa y la Seguridad Social (0,1 %).
Los sueldos crecieron más en el sector privado (4,4 %) que en el público (1,4 %), porcentajes, en ambos casos, insuficientes para igualar al ritmo de crecimiento de la inflación.