Más cerca de la normalidad: la hostelería y el ocio nocturno recuperan el 100% de aforo y amplían horarios
La hostelería diurna podrá abrir hasta las 1:30 horas los viernes y sábados, mientras que en pubs y salas de fiestas el cierre será a las 4:30 horas en esos días, y a las 5:00 en discotecas
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves que la hostelería y el ocio nocturno recuperarán el 100% de los aforos a partir del sábado y verán ampliados sus horarios, especialmente en el fin de semana, según se ha acordado con el sector y el comité clínico.
En vista de la notable mejoría de la situación sanitaria en Galicia, según ha destacado Rueda, la administración ha decidido relajar las medidas vigentes sobre la hostelería diurna y los pubs y discotecas de la comunidad. Así, las cafeterías, bares y restaurantes podrán abrir hasta las 1:30 horas los viernes y sábados, media hora más que actualmente, mientras que en pubs y salas de fiestas el cierre será a las 4:30 horas los viernes y sábados, y a las 5:00 en el caso de las discotecas.
Mismo aforo que antes de la pandemia
Con esta decisión, los locales de hostelería y ocio nocturno de Galicia recuperan el aforo que tenían «antes de que comenzase la pandemia», mientras que la ampliación de horarios continúa paulatinamente «no al mismo nivel que antes del Covid», un escenario al que se llegará «si siguen los datos avanzando como ahora», según ha explicado Rueda.
El vicepresidente ha señalado que la oficialidad de estos cambios ya ha sido transmitida al sector, que ha recibido la noticia «con conformidad, en esperanza de que podamos seguir mejorando en cuanto a horarios». Recientemente, el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia, el lucense Cheché Real, manifestó en una protesta en nombre del sector hace unos días que no iban a estar satisfechos «hasta que no consigamos el cien por cien y la normalidad absoluta».
La patronal del sector reclamaba el 100% de aforos en hostelería y ocio nocturno, una petición que ha sido escuchada y materializada este jueves y que entrará en vigor el sábado día 23.