Más bono eléctrico, bajadas de peajes… El decálogo de Formoso para salir de la crisis

El secretario xeral del PSdeG denuncia la "falta de medidas" ante la inflación por parte del presidente de la Xunta, al que acusa de estar "más preocupado por Madrid que por Galicia"

González Formoso

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en rueda de prensa acompañado por miembros de la dirección del partido / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario xeral del PSdeG presenta el decálogo de medidas para hacer frente a la crisis y a la escalada de precios que padece la comunidad. Valentín González Formoso ha apostado por imposición de rebajas en los peajes, bonificaciones y ayudas para el sector pesquero y agroganadero, aplicar reducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF o triplicar el presupuesto del bono social eléctrico para aumentar el número de beneficiarios como recetas ante una inflación que amenaza con dispararse todavía más como consecuencia de la invasión de Ucrania.

Arropado en la sede de Santiago por miembros de la dirección del partido, el secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, ha presentado el documento que recoge las diez propuestas del PSdeG para hacer frente a la «situación crítica» que se ha abierto con el conflicto en el este de Europa.

El líder de los socialistas gallegos ha censurado «la falta de medidas» por parte del presidente de la Xunta. Formoso ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de estar «más preocupado por Madrid que por Galicia» después de no haberle contestado a la carta que le remitió este martes.

Las diez medidas de Formoso

El «plan urgente» incluye diez medidas que incluye rebajar los peajes en autopistas de titularidad autonómica y estatal un 75% para profesionales y un 50% para usuarios convencionales; mismo esquema de descuentos que propone para las tarifas de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV).

Además, propone un plan de ayudas para autónomos y profesionales para compensar el incremento del precio de los combustibles, especialmente orientado a los sectores de la pesca, la agricultura y la ganadería; y que el Estado «haga posible» una rebaja del coste de la electricidad desvinculando el gas natural de la energía eléctrica y reduciendo los peajes de las redes de transporte.

A nivel autonómico, los socialistas reclaman a la Xunta que rebaje un 75% las tarifas portuarias y que «apueste» por «proyectos estratégicos» para «elevar la autosuficiencia energética» en Galicia, además de habilitar un fondo de avales y liquidez a través del Igape para empresas afectadas por el cierre de los mercados de Rusia y Ucrania.

Sobre este asunto, los socialistas ven necesario que se reformule la conocida como Tarxeta Básica para facilitar que puedan acceder a esta iniciativa -que concede la cobertura de productos básicos- a los refugiados que lleguen a Galicia por el conflicto en Ucrania. Formoso también ha tildado de «desfasados» los 1,9 millones que dedica la Xunta a financiar el bono social eléctrico, por lo que pide que, para adaptarse a la nueva realidad de precios «tres o cuatro veces más altos, debe «triplicarse» el presupuesto de esta medida para incrementar el número de beneficiarios. Por último, el PSdeG reclama una reducción en el tramo autonómico del IRPF para los ciudadanos con retenciones pero que no están obligados a presentar la declaración.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp