Más allá de la AP-9: la Xunta quiere rebajar los peajes de la otra «autopista más cara de Galicia»
La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha remarcado que la aplicación de la rebaja será una demanda "fundamental" en la próxima reunión con la nueva titular del departamento, Raquel Sánchez
Más rebajas en camino. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha prometido intentar aplicar los descuentos de la AP-9 a la otra autopista más cara de la comunidad, la AP-53 que conecta Santiago con Dozón. Vázquez ha asegurado a los alcaldes de localidades por las que discurre esta vía que realizará un estudio de lo que costaría al Gobierno central aplicar en esta infraestructura las mismas rebajas que en la autopista del Atlántico.
Aunque el Gobierno gallego aún no se ha dirigido al Ministerio de Transportes para trasladar esta solicitud, según ha reconocido este viernes la conselleira a preguntas de los periodistas, ha remarcado que será una demanda «fundamental» en la próxima reunión con la nueva titular del departamento, Raquel Sánchez.
Vía «clave» para la comarca
Tras reunirse con alcaldes de municipios por los que discurre la autopista Santiago-Dozón, tanto la responsable autonómica como el regidor de Lalín, José Crespo, han llamado la atención sobre la relevancia que tiene esta vía «clave» para los vecinos de la comarca, por el número de viajes que realizan a la capital gallega.
En cuanto al coste por kilómetro, Vázquez ha recordado que tiene los peajes «más altos» de Galicia: 7,77 céntimos por kilómetro, frente a los 6,12 céntimos por kilómetro de la AP-9 (contando con las últimas rebajas) y 5,67 céntimos por kilómetro de las autopistas autonómicas. «Un alto precio para la movilidad», ha criticado.
«Un agravio que se viene a sumar como consecuencia de ese precio del billete del tren entre Ourense y Santiago que también es superior al precio del eje atlántico», ha censurado. Pese a plantear esta reclamación en pleno debate sobre el cobro de las autovías, la conselleira la ha visto «muy viable» y ha ironizado con que «la esperanza es lo último que se pierde».