Mariano Rajoy celebra la condena al PP por la Gürtel
El expresidente interpreta que la sentencia supone una “reparación moral” para su Gobierno y su partido después de la moción de censura
La interpretación que el PP está haciendo de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Gürtel se extiende también a Mariano Rajoy, que considera el fallo una “reparación moral” tanto para su partido como para el Gobierno que dirigió tras la moción de censura que llevó al Ejecutivo a Pedro Sánchez y que supuso su salida de la primera línea política.
El expresidente gallego recalca que la condena al PP se produce a título lucrativo, es decir, como beneficiario de fondos ilícitos. Pero recuerda que el fallo de los magistrados explica que este tipo de encausamiento “presupone que el beneficiario no solo no participó en el delito sino que desconoció su comisión”, añadiendo que “la condena como partícipe a título lucrativo no solo es compatible con la buena fe y, por supuesto, con la inocencia, sino que presupone esta última”.
La «manipulación» de la moción de censura
A partir de estas consideraciones de los magistrados, Rajoy concluye que “toda la justificación de la moción de censura” que lo echó del Gobierno “está construida sobre la base de una enorme manipulación de una sentencia que no es firme y que además tiene un voto particular”, es decir, que uno de los magistrados expresó un pronunciamiento distinto al fallo de la Sala.
Comparto con vosotros el comunicado que acabo de hacer publico. pic.twitter.com/JV02BHlgvz
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) October 15, 2020
El expresidente dice que “confía en que esta reparación moral” sirva a los simpatizantes y militantes para “seguir trabajando sin desfallecer en el bienestar, las libertades y la concordia entre los españoles”.
El Partido Popular de Pablo Casado, al igual que Rajoy, también celebró la sentencia al entender que no quedaba acreditada la caja B del partido. En realidad, ese asunto tiene pendiente otro procedimiento en el que se juzgará específicamente la contabilidad oculta del PP.