Mar Sánchez, Álvaro Pérez, Marta Varela… Feijóo hace diputados a casi todo su núcleo duro en Galicia

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, y los exconselleiros Francisco Conde y Rosa Quintana también estarán en el Congreso, donde no consiguió acta Luis de la Matta, otro de los hombres fuertes de Feijóo que partía en puestos bajos de la lista por Madrid

Marta Varela, Pedro Puy, Mar Sánchez y Álvaro Pérez, asesores históricos de Feijóo que lo acompañan en su salto a Madrid

Marta Varela, Pedro Puy, Mar Sánchez y Álvaro Pérez, asesores históricos de Feijóo que lo acompañan en su salto a Madrid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP obtuvo un gran resultado en las elecciones del pasado domingo, y aún así fracasó. Alberto Núñez Feijóo logró 47 diputados y tres millones de votos más que en las últimas elecciones generales, pero tiene casi imposible poder formar gobierno. Las alianzas del partido con la extrema derecha de Vox y la necesidad de apoyarse en Santiago Abascal para poder alcanzar la mayoría desbaratan cualquier posibilidad de pacto. No está claro si por fe o para ganar tiempo, el expresidente de la Xunta anunció este lunes que ya había comenzado los contactos con otros partidos como PNV, UPN o Coalición Canaria para intentar cuadrar los números que le hagan presidente del Gobierno. Dijo esto en su intervención en la junta directiva del PP la tarde del lunes. Unos horas después, el partido de Andoni Ortuzar confirmaba que no hay negociación posible ya que Feijóo «ha cruzado una línea roja al meter en las instituciones a Vox«, a quien necesitaría también para ser investido.

A falta de que Pedro Sánchez explore sus opciones, que pasan por un difícil acuerdo con Junts, el partido de Carles Puigdemont, la incertidumbre es grande. Se desconoce si Sánchez podrá formar una mayoría para seguir gobernando, si habrá repetición electoral y si Feijóo podrá sostener su liderazgo en el PP ante la presión interna que se avecina. Así de amarga fue la victoria para un dirigente acostumbrado a 13 años de mayorías absolutas en Galicia.

Los resultados de Feijóo no cumplen las expectativas y no sirven para formar Gobierno, pero sí que permiten colocar al que fue su núcleo duro en Santiago como diputados en el Congreso. Exconselleiros con aspiraciones en Madrid, cargos orgánicos del PPdeG y algunos de los más estrechos colaboradores del dirigente de Os Peares en su trayectoria política han conseguido asiento en el Congreso. Es el caso de Mar Sánchez Sierra, actual jefa de Proyección e Imagen del PP y ex secretaria xeral de Medios de la Xunta, que iba de número 10 en la lista de Madrid, encabezada por el propio Feijóo. Mar Sánchez estuvo al lado del expresidente gallego durante toda su trayectoria y está considerada una de las piezas clave en la construcción de su imagen de gestor solvente en los medios de comunicación.

También ha conseguido acta Marta Varela, su directora de Gabinete en Génova y antes en San Caetano. Ocupaba el puesto cinco por Madrid. Su pareja, Luis de la Matta, se queda fuera, como era previsible ya que se situaba en el puesto 25 de la lista. Ambos forman parte del núcleo de colaboradores más estrecho de Feijóo, el grupo de cinco o seis personas que debatían y conocían las decisiones del presidente antes que nadie. Tampoco tendrá acta Marcos Gómez, del equipo de prensa del líder del PP y que iba de número 27 por Madrid.

Tellado, Conde y Quintana, en Galicia

Si los resultados del PP en España fueron decepcionantes, en Galicia sí que cumplieron las expectativas. Los populares obtuvieron 13 de los 23 escaños en juego. Esto permitió que Miguel Tellado, actual vicesecretario de Organización Territorial del PP y uno de los fontaneros de Feijóo en los líos internos del partido consiguiera sitio en el Congreso. No fue una sorpresa para el que fue portavoz de los populares gallegos y número 2 Feijóo a nivel orgánico en el PPdeG, ya que encabezaba la lista por A Coruña. En el número 4 de la misma provincia, también con acta, estaba Álvaro Pérez, el asesor de cabecera del líder de los populares en asuntos jurídicos durante más de una década.

Dos exconselleiros dejaron la Xunta para irse a Madrid a tener importantes responsabilidades en un futuro Ejecutivo de Núñez Feijóo, que ahora parece una quimera. Francisco Conde, responsable de economía durante casi una década y ex vicepresidente segundo del Gobierno gallego, encabezó la lista por Lugo, logrando salir elegido. Rosa Quintana, conselleira con Feijóo desde que formó su primer gabinete en San Caetano, también logró plaza como número tres por Ourense.

Finalmente, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, que este lunes pedía un «acuerdo de Estado» con el PSOE que permitiera a Feijóo gobernar, consiguió su acta como número tres por Pontevedra.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp