Manuel Cabezas recula y continuará como concejal en el Ayuntamiento de Ourense
El coordinador municipal del PP ourensano, Jorge Pumar, confirma que el exalcalde no renunciará a su acta aunque no será el portavoz de la formación en el consistorio
Manuel Cabezas, candidato del PP de Ourense en las pasadas elecciones municipales, continuará como concejal popular en con consistorio a pesar de haber manifestado de forma pública su desacuerdo con el pacto con Democracia Ourensana para entregar la Alcaldía a Gonzalo Pérez Jácome a cambio del gobierno en la Diputación de Ourense y de haber dejado de entrever el pasado sábado después del pleno de investidura su posible dimisión.
Así lo ha confirmado el edil y coordinador municipal del PP ourensano, Jorge Pumar, en declaraciones a los medios tras la celebración de la primera sesión plenaria del mandato, en la que únicamente se ha efectivizado la renuncia al acta de Alfonso Pavón, elegido por el PSOE.
Cabezas no ha acudido a esta sesión a la que tampoco ha asistido el candidato socialista en las pasadas elecciones, Francisco Rodríguez, cuya ausencia ha sido excusada por la portavoz local del PSOE, Natalia Rodríguez, quien ha justificado que el exalcalde se encuentra de vacaciones.
Por su parte, la falta de Cabezas en la primera sesión del mandato se ha debido a «motivos personales», como ha apuntado Jorge Pumar, encargado de confirmar que el también exregidor no renunciará a su acta.
Persona activa dentro el grupo
«Hemos tenido una reunión del grupo del PP y él va a continuar como concejal», ha manifestado Jorge Pumar, que ha insistido en que «no se trata de un cambio de idea», sino que dentro de la formación han hablado como grupo, han analizado los resultados y han visto «cómo poder actuar como oposición».
«Lo que está claro es que él es una persona activa dentro del grupo», ha indicado el popular, que, a renglón seguido, ha apostillado que el partido «tiene que estar unido y luchar desde la oposición para hacer un Ourense mucho más fuerte con proyectos importantes».
Así, ha rechazado que las palabras de Cabezas fuesen «un calentón» a la salida del pleno. Reconoce que las declaraciones «están ahí» y que «no» las van «a obviar», pero ha insistido en que el PP «es un partido serio que ha hablado y ha decidido como grupo constituirse y es lo que puedo decir».
Pumar ha prometido una oposición «constructiva» en la que la hoja de ruta será el «programa electoral y la idea de ciudad» por la que trabajarán los próximos cuatro años. Además, ha resaltado que se trata de un grupo de gobierno en minoría, por lo que entre todos los grupos de la oposición suman 17 votos y considera que «sí hay proyectos importantes para la ciudad se pueden llevar a pleno, hablar y aprobarlos».
En cuanto a la constitución del grupo municipal, ha adelantado que Manuel Cabezas no será el portavoz de la formación sino que la encargada será Inmaculada Moreiras, mientras que las viceportavocías recaerán en el edil José Araújo, que el pasado mandato militaba en Ciudadanos, y Miguel Ángel Michinel.