Manuel Baltar pone fin a una dinastía política y renuncia a presidir la Diputación de Ourense
El dirigente, hijo de José Luis Baltar, anuncia que no se postulará como candidato al ente provincial y renuncia a su acta como concejal en Esgos
El presidente provincial del PP de Ourense, Manuel Baltar, ha anunciado que no se postulará como candidato a presidir la Diputación en el próximo mandato. Renuncia al acta como concejal de Esgos y no podrá seguir, en consecuencia, formando parte de la institución provincial.
Esta salida pondrá fin a un ciclo político en el que el apellido Baltar ha estado ligado a la institución provincial, en los últimos 11 años de la mano del hasta ahora presidente; y en durante más de dos décadas con su padre, José Luis Baltar Pumar, en posesión del bastón de mando provincial.
Facilitar que gobierne el PP
«Descarto formar parte de la próxima corporación provincial. No tomaré posesión de mi acta como concejal por Esgos. Este paso no disminuye en absoluto mi compromiso por Ourense. Como presidente provincial del PP seguiré luchando por el futuro de esta provincia con el inminente reto de contribuir a la llegada del ourensano Alberto Núñez Feijóo a la presidencia de España», señaló Baltar en un comunicado.
El barón popular vincula su renuncia a presidir la Diputación a «facilitar» que tenga un presidente del PP. Los populares obtuvieron 12 escaños, quedándose a uno de la mayoría absoluta. Su salida parece allanar el camino hacia un pacto entre PP y PSOE para resolver los gobiernos en la ciudad y en la institución provincial.
Críticas internas
Los resultados de las últimas municipales, sumado a las diversas polémicas que rodearon al Baltar –filtración de audios, multa por conducir a 215 kilómetros por hora, presuntos enchufes–, debilitaron al presidente provincial y alentaron a los críticos. En la candidatura de Manuel Cabezas en la capital se culpó a Baltar de no lograr la mayoría.
En este escenario comenzaron a salir voces que atribuían a Génova cierto hartazgo con el barón ourensano, hasta el punto de intentar negociar una salida pactada a Europa, un destino que es del agrado de Baltar. Recientemente, también el excalcalde Jesús Vázquez pidió públicamente que se apartara.