Madrid, Baleares y Canarias reabren sus fronteras mientras Galicia se lo piensa
Las tres comunidades ponen fin al cierre perimetral una vez superada la Semana Santa, mientras Feijóo abre la puerta a aplicar esta medida y ampliar el toque de queda la semana que viene
Tras comunidades autónomas dan un paso más en el proceso de desescalada y anuncian la reapertura de sus fronteras. Se trata de la Comunidad de Madrid, Canarias y Baleares.
Las dos primeras han decidido levantar el cierre perimetral de sus regiones una vez finalizado el plazo para imponer las restricciones por Semana Santa, que acaba en la madrugada de este viernes 9 de abril. Aún así, ambas autonomías siguen manteniendo alguns confinamientos, toda vez que en Madrid se restringe la entrada y salida en 17 zonas básicas de salud y 5 localidades a partir del lunes, mientras que en Canarias, las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura están cerradas perimetralmente.
El archipiélago balear, por su parte, anunció que el cierre perimetral expirará este lunes, si bien sigue manteniendo la obligación de los establecimientos de restauración cierren a las 17.00 horas, excepto en Menorca, donde cierran a las 22.00 horas.
Feijóo abre la puerta
La Comunidad de Madrid y los dos archipiélagos han tomado una decisión que Galicia podría seguir la próxima semana. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este jueves que el comité clínico del martes abordará la posibilidad de poner fin al cierre perimetral y a ampliar el toque de queda, que en Galicia se sitúa a las 22.00 horas, mientras que otras comunidades como Madrid apuestan por fijarlo a las 23.00 horas.
Feijóo ha destacado que Galicia se encuentra en una “meseta” en cuanto a la evolución de contagios y que presenta la menor tasa de mortalidad de toda España. Además, la comunidad es la tercera que presenta una menor incidencia acumulada por Covid-19, al situarse en 67,3 casos por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de Comunidad Valenciana (34,6 casos) y Baleares (64,3), registrando así menos de la mitad que la media española (174,5 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas).