Luz verde de la Xunta a 2.000 megavatios eólicos, la mitad de toda la potencia en Galicia
El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, anuncia que el Ejecutivo autonómico ha concedido la autorización administrativa previa y de construcción a 75 proyectos eólicos que suman un total de 1.961 megavatios
Avance en el sector eólico gallego. La Xunta concedió, a fecha de 25 de enero, la autorización administrativa previa y de construcción a 75 proyectos eólicos que suman un total de 1.961 megavatios (MW), casi la mitad del total que hay instalados actualmente en la comunidad que asciende a 3.878 MW.
Así lo ha apuntado esta mañana el vicepresidente primero, Francisco Conde, en sede parlamentaria en respuesta a una pregunta del BNG sobre el sector eólico. El también conselleiro de economía ha explicado que tras evaluar en detalle los proyectos que obtuvieron la DIA, se denegó la autorización de un parque y se obligó en 24 casos a que los promotores redujesen la potencia con respecto al proyecto inicial para ajustarse a los requerimientos técnicos, medioambientales y patrimoniales necesarios.
Teniendo en cuenta que 43 parques obtuvieron DIA negativa en enero, de los 119 parques para los que se completó la tramitación, siguen adelante el 63 por ciento.
Evaluación ambiental ordinaria
Además, según ha explicado Conde, la Administración autonómica está exigiendo una evaluación ambiental ordinaria, la «más rigurosa» para conseguir una DIA, con participación pública y que tiene en cuenta el estudio de sinergias para evaluar los parques más próximos y las infraestructuras de evacuación.
El conselleiro de economía ha incidido en que que desde el Gobierno autonómico se aboga por «aprovechar la oportunidad de la transición energética para impulsar un desarrollo eólico que genere efectos positivos en términos económicos, empleo, emisiones y reducción de la dependencia energética y que, al mismo tiempo, sea compatible con el medio natural, la protección del patrimonio cultural y con la actividad del sector primario».
También ha puesto en valor los pasos que han dado desde la Xunta para que los gallegos obtengan una parte importante de los beneficios de este tipo de instalaciones. «Al impuesto eólico, a la vinculación de la tramitación de proyectos eólicos a la firma de contratos de compraventa de energía a largo plazo para cubrir necesidades energéticas industriales, y al establecimiento de prelación para parques eólicos que reflejen el 2,5% de los beneficios en el localidades donde si se asientan, se suma ahora el impulso de la Ley para la promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilicen los recursos naturales de Galicia», ha expuesto.