Luis Menor, hombre de Rueda, relevo de Baltar en la Diputación de Ourense
La junta directiva del PP de Ourense designa al alcalde de O Pereiro de Aguiar como candidato a presidir el ente provincial tras la renuncia de Baltar
Ya hay relevo para Manuel Baltar en la Diputación de Ourense y, finalmente, será un cargo de confianza del presidente de la Xunta y líder del Partido Popular en Galicia, Alfonso Rueda. La Xunta Directiva del PP de Ourense ha aprobado este martes designar a alcalde de O Pereiro de Aguiar, Luis Menor, como candidato a presidir el ente provincial.
Así se ha acordado en una reunión en la tarde de este martes celebrada a puerta cerrada y a la que ha asistido, además del propio Baltar como líder del partido en la provincia, el presidente del PP gallego, Alfonso Rueda, y su secretaria general, Paula Prado.
Acuerdo con Jácome
Luis Menor era el principal nombre al que voces del partido apuntaban como próximo titular de la Diputación y este lunes era confirmado como integrante del grupo provincial del PP.
Cabe recordar que los populares tienen, a priori, asegurada la Diputación como fuerza más votada. Aunque se quedaron a un escaño de la mayoría absoluta, un acuerdo firmado con Democracia Ourensana, partido del alcalde de Ourense ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, les permitirá gobernar la institución provincial.
Candidato oficialista
Luis Menor era el principal nombre al que voces del partido apuntaban como próximo titular de la Diputación y está considerado como próximo a la dirección gallega. Es más, fue director xeral de Emerxencias e Interior entre 2014 y 2019 –dependiente de la Vicepresidencia de la Xunta que en aquel momento dirigía Rueda– y en los últimos cuatro años fue alcalde de O Pereiro de Aguiar.
La incógnita sobre el sucesor de Baltar empezó a quedar más despejada en la tarde del lunes, cuando Menor fue confirmado como primer integrante de la lista del PP para la corporación provincial por el partido judicial de Ourense, aunque sus 15 diputados provinciales –de un total de 25 para todo el pleno– todavía están pendientes de elección por un recurso electoral (ya desestimado) presentado en Celanova.
Exhibición de unidad
A pesar de que se especuló con que Menor no era el candidato que quería el baltarismo, este martes, en el PP apostaron por hacer una exhibición de unidad. Una vez confirmada oficialmente la designación de Menor vía nota de prensa, comparecieron ante la prensa a las puertas de la sede del PP en la ciudad el propio candidato, acompañado de Baltar, Rueda y Prado.
El todavía presidente de la Diputación en funciones ha sacado pecho de los resultados electorales conseguidos el 28 de mayo en la provincia, donde el PP «ganó» y obtuvo 12 escaños en la corporación provincial, a uno de la absoluta.
Baltar ha erigido a Luis Menor en un regidor «con experiencia» también en la política autonómica, dado que ya fue director xeral de Emerxencias. «Practica la palabra mágica en política, que es la cooperación. Entonces, él sabrá perfectamente atender a las necesidades de la provincia de Ourense con interlocución con el Gobierno autonómico y también tendrá la posibilidad de tenerla con el Gobierno de la nación con un presidente como Alberto Núñez Feijóo», destacó.
Sin cambios en el partido
Por otro lado, Rueda enfrío la posibilidad de un cambio inminente en la presidencia del partido en Ourense. Una afirmación que se produce después de la polémica surgida al haber indicado el presidente gallego que Manuel Baltar no volverá a presentarse a la reelección como líder provincial del partido y luego abriendo el dirigente ourensano la posibilidad de hacerlo.
Rueda aprovechó la comparecencia para agradecer la «generosidad» de Baltar a dar un paso al lado que «nadie le pidió» en el partido, según se ha encargado de recalcar también Menor. «Agradezco muchísimo lo que acaba de hacer porque garantiza, probablemente, durante bastante tiempo más, que el PP siga siendo el partido mayoritario en Ourense»
«No hay, a día de hoy, previsto ningún congreso en ninguna parte, tampoco en Ourense», insistió el líder autonómico, al ser preguntado al respecto en varia ocasiones.