Lugo y Santiago; epicentro de contagios de Covid por delante de Vigo y A Coruña
Los casos activos continúan a la baja con 9.284 infecciones y la presión hospitalaria se estabiliza, con 274 hospitalizados en la autonomía
Santiago y Lugo superan a las grandes ciudades y concentran casi la mitad de contagios diarios de Covid-19 en Galicia. La comunidad ha sumado en las últimas 24 horas un total de 559 infecciones nuevas, de las cuales 255 están en la capital y en la ciudad lucense. Los casos activos continúan a la baja con 9.284 casos y la presión hospitalaria se estabiliza, con 274 hospitalizados en la autonomía por coronavirus. La tasa de positividad se sitúa en el 8,73%.
Así, los contagios diarios rondan de nuevo el medio millar, siendo el área santiaguesa la que más nuevos casos registra, con 130 en las últimas 24 horas, seguida muy de cerca por la lucense, con 125 infecciones nuevas. La de A Coruña supera, también, el centenar de casos, con 116 contagios nuevos, mientras que la de Vigo suma 61 casos; Ourense, 74; Pontevedra, 31; y la de Ferrol, 22.
Las infecciones activas, por su parte, se mantienen por debajo de la barrera de los 10.000 por tercer día consecutivo. Así, tras negativizarse 202 casos, se sitúan en 9.284. Respecto a los casos por áreas, Vigo encabeza la bajada, con 130 infecciones activas menos, con lo que se queda con 1.943 casos.
Presión hospitalaria estable
La tendencia a la baja que venían reflejando los datos publicados por Sanidade en cuanto a presión asistencial se estanca este viernes, puesto que Galicia se mantiene con 274 ingresados. La Comunidad cuenta con dos pacientes menos en UCI (57 en total), pero dos más en plantas convencionales, 217.
Por áreas, A Coruña suma dos casos en UCI y resta el mismo número en unidades convencionales. El área de Ferrol también registra dos ingresados menos en críticos, y uno menos en planta. Por otro lado, la presión sube en las áreas de Pontevedra, con cuatro pacientes más en planta, aunque mantiene sin cambios sus ingresados en críticos (5), y en la de Lugo, que tampoco registra cambios en UCI (3), pero que cuenta con una cama más ocupada en unidades convencionales.
La presión hospitalaria se mantiene sin cambios en las áreas de Vigo, Ourense y Santiago. Así, la zona viguesa tiene un paciente menos en UCI, pero hay uno más en planta. En Ourense aumentan en dos los hospitalizados en críticos, pero bajan los pacientes en planta, dos menos. Por último, en el área de Santiago, hay una cama más ocupada en UCI, pero una menos en unidades convencionales.